Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 30 de septiembre de 2015.- Aunque la medida de la homologación del sueldo en 70.10 pesos en todo el país es bien recibida al interior del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, la bancada apunta por fortalecer la capacidad adquisitiva de los ciudadanos retomando la minuta de la desindexación del salario mínimo.
Los diputados Marko Cortés Mendoza y Arlette Muñoz Cervantes anticiparon que el Acción Nacional seguirá empujando el tema a fin de ver en la integralidad del salario mínimo frente a un panorama donde los precios al consumidor continúan con incrementos mensuales y éste no atiende una línea de bienestar acorde a las necesidades reales de los ciudadanos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Si bien el aumento al salario a 70 pesos es considerado un buen paso, Marko Cortés indicó que resulta insuficiente completamente, pues los mexicanos no pueden vivir con eso.
“Ha sido una bandera del PAN corregir el salario mínimo y hemos impulsado tanto para llevarlo a una consulta que fue rechazada por la Corte, para que pudieran irse en el proceso de la elección, una consulta popular”, refirió el político moreliano.
La legisladora por el estado de Aguascalientes destacó la urgencia de atender cuanto antes el tema de la desindexación del salario mínimo –minuta aprobada en diciembre de 2014 y enviada al Senado de la República– para evitar efectos contraproducentes en aspectos como el pago de multas, derechos, hipotecas, seguros, créditos, etcétera.
Arlette Muñoz respaldó que esto permitiría darle mayor cuerpo a la medida para poder orientarla con un rumbo claro en la ruta del combate a la desigualdad y el fortalecimiento de la economía familiar.
Para los panistas el establecimiento de un salario único para todas las áreas geográficas del país contribuye a cerrar la brecha de desigualdad de ingresos, no obstante fútil si se toma en cuenta que en los últimos dos años todos los instrumentos de evaluación de la política social en México indican un ensanchamiento de las cifras de pobreza, principalmente a causa de un deterioro en el nivel de ingreso de los mexicanos.
A menos de 24 horas de la comparecencia ante los diputados federales del titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el PAN prepara una lista en torno a los síntomas negativos que muestra la economía nacional en algunas vertientes.
La panista Muñoz Cervantes adelantó se optará por un diálogo abierto y respetuoso con el titular de las finanzas públicas del país, para hacer una evaluación puntual y construir acuerdos valiosos en conjunto.