Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2014.- Casi el 70 por ciento de los 18 mil policías municipales que han reprobado las pruebas de control de confianza están concentrados en 10 estados, poniendo de relieve la debilidad y vulnerabilidad a la corrupción de las fuerzas de seguridad locales en las zonas del país que también son epicentros de crimen organizado, destaca el sitio especializado en seguridad y delincuencia organizada In Sight Crime.
Los estados en los que más del 60 por ciento de los agentes de la policía municipal no cumplió con los estándares básicos se ubican en sólo tres entidades: Veracruz, Baja California Sur y Sinaloa.
Las cifras fueron igualmente altas para las policías estatales, con 20 mil 521 de los agentes que no aprobaron las pruebas de control de confianza.
En total, incluyendo a la policía federal, 42 mil 214 agentes de policía fueron considerados no aptos para el servicio, y 17 estados aún no remueven a los policías que no aprobaron las pruebas de control de confianza. Inquietantemente, al menos la mitad de los estados donde se concentran los agentes de policía municipal que reprobaron las pruebas de control de confianza también son epicentros de crimen organizado.
En Veracruz, por ejemplo, donde el 77 por ciento de los policías municipales reprobaron las pruebas, tanto los Zetas como los «Mata Zetas» –un grupo escindido del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)– cuentan con una presencia significativa.
El estado de Guerrero –donde mil 315 policías municipales reprobaron las pruebas– recientemente fue testigo de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, un delito que habría sido perpetrado por la policía corrupta en connivencia con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Según datos del INEGI de 2013, más del 12 por ciento de los policías municipales no completaron la educación primaria, con Oaxaca y Michoacán entre los estados con el mayor número de policías poco educados.