Roban armamento a la Policía de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2016.- En las primeras 12 horas de operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) registró mil 200 solicitudes de información.
Este viernes el INAI presentó la Plataforma Nacional de Transparencia, una herramienta para democratizar el derecho de acceso a la información pública, misma que contribuirá a cumplir el objetivo primordial de facilitar el ejercicio de la transparencia, rendición de cuentas de todo ente que reciba recursos públicos y ampliar su cobertura a cualquier ciudadano.
En uso de la palabra, el comisionado del instituto Óscar Guerra Ford expuso que los podrán remitir una misma pregunta hasta a 33 sujetos obligados que integran el Estado mexicano; adelantó que el próximo 2 de junio el Sistema Nacional de Transparencia también lanzará una aplicación móvil de TuPlataformaMx.
La comisionada presidente del Infoem, Josefina Román, celebró el lanzamiento de esta herramienta de vanguardia que permitirá tener una radiografía del quehacer gubernamental, en ejercicio pleno del derecho de acceso a la información pública.
La directora de la Red de la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, expuso que con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, México ocupa el noveno lugar de 103 países en calidad normativa sobre acceso a la información pública.
Sin embargo, al poner la tecnología al servicio de la ciudadanía sin importar el lugar de residencia, señaló que México todavía atraviesa por una enorme brecha digital, pues al cierre del año pasado, según estadísticas del Internet World Stats sobre su uso, existían en el país 60 millones de usuarios con un índice de penetración de apenas 49.3 por ciento, es decir, más de la mitad de los mexicanos no cuenta con acceso directo a la red, por debajo por países desarrollados y latinoamericanos como Chile y Uruguay.
Abundó que en los usuarios en las tecnologías digitales, según el Inegi, son principalmente jóvenes y de origen urbano con 44 por ciento más de accesibilidad en el centro y norte del país, mientras que en el sur sureste es sólo del 20 por ciento.
Pese a estos retos, subrayó que este día se pone la tecnología al servicio de la ciudadanía y al servicio de la promoción del derecho a saber.