Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO DF, 19 de marzo de 2015.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova reconoció que en el proceso electoral de 2012, las encuestas fueron utilizadas como “herramientas electorales” de las fuerzas políticas, generando un escenario que calificó de ´desaseado´.
“Los cuestionamientos a rigor científico y al manejo de esas encuestas, fueron utilizados por primera vez en nuestra historia electoral como argumentos de impugnación respecto de la validez de la elección de 2012, nunca antes había ocurrido y es un fenómeno que preocupó a todos”, aseguró el funcionario del INE.
En el marco de su participación en el foro ´El Nuevo Modelo de Regulación de Encuestas Electorales´, realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Cordova Vianello, destacó que tanto las autoridades electorales, a los partidos políticos y a la sociedad le encendió las alertas de lo que había ocurrido.
“Ahora el propósito es precisamente, con este detonar una serie de reflexiones ex ante o ex durante las propias elecciones para crear un contexto de acompañamiento al trabajo de las casas encuestadoras durante la elección de este año”, resaltó el consejero titular del organismo electoral.
En este sentido detalló que para blindar el proceso de un fenómeno similar, en este proceso electoral todas las empresas u organismos que deseen contratar o difundir encuestas electorales, sondeos de opinión o conteos rápidos, tanto a nivel federal como a nivel local, son regidos por lineamientos homogéneos.
“Es decir que se tiene que notificar a la autoridad electoral, que todos los estudios que son publicados tiene que entregarse íntegramente a la autoridad electoral y nosotros como solemos hacer durante los procesos electorales, el portal de Internet del Instituto, que es de acceso público, acceso libre, se publicarán todos los estudios”, destacó Córdova Vianello en entrevista posterior al encuentro.
Por último resaltó que existirá un escrutinio en torno a las encuestas, aunado al monitoreo del Consejo General quien determinará quiénes han cumplido con los criterios metodológicos.