Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF., 28 de diciembre de 2015.-Este año los zoológicos capitalinos recibieron 356 nuevas especies producto de las tareas de conservación y preservación registrando nacimientos de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, como: teporingos, linces rojos, perros mapache, jirafa, Cebras, bisonte americano, antílope sable, indio, ñu, borrego cimarrón, martucha, monos ardilla, patas, japonés y araña, búfalo africano, entre otros.
Con la conservación de especies, los zoológicos de la ciudad de México se posicionan a nivel internacional en materia de rescate de especies en peligro de extinción como el lobo mexicano, el cóndor de California, el ajolote de Xochimilco y el jaguar.
Además este año, los zoológicos de la ciudad fueron sedes de dos importantes reuniones: la Binacional del Programa para la Recuperación del Lobo Mexicano, en el Zoológico de Chapultepec y la del Grupo de Expertos en la Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y Otros Felinos Silvestres, en el Zoológico Los Coyotes.
Como parte de los acuerdos alcanzados, se llevarán a cabo 10 movimientos de lobos mexicanos: serán ocho ejemplares lo que salgan de los zoológicos capitalinos hacia los zoológicos Living Desert State Park Zoo, en Nuevo México; Endangered Wolf Center, en Eureka, Missouri; Biological Park, en Alburquerque; UMA del Cobre, en Cananea, Sonora; Parque Ocotal, en Estado de México; Africam Safari, en Puebla; Zoológico de Guadalajara, Jalisco y el Centro Ecológico de Sonora. Y, a su vez, se recibirán dos provenientes de Monterrey y Sonora, con la finalidad de formar nuevas parejas reproductivas para la temporada 2016.
En la reunión del Grupo de Expertos en la Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y Otros Felinos Silvestres, organizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a fin de revisar los avances en el tema, para generar propuestas de nuevas acciones para la conservación de esta especie y su hábitat.
Además a inicios de 2015, en Chapultepec y San Juan de Aragón, se llevó a cabo un taller de manejo de jaguares en vida libre para más de 20 especialistas e investigadores que actualmente trabajan en proyectos de conservación del jaguar en México, así como para autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).