Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
MÉXICO, DF., 1 de julio de 2015.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que por primera vez desde hace 30 años, en 2015 no sólo se detuvo la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, sino que se revirtió esa tendencia, informó dicha dependencia en comunicado de prensa.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que el incremento al salario mínimo este año fue de 4.2 por ciento y en contrataciones colectivas el promedio fue de 4.7 por ciento, mientras que el índice inflacionario en lo que va del año es de 3 por ciento. Con ello, indicó, se revierte la tendencia negativa sostenida del poder adquisitivo y se logra una recuperación real del ingreso de los trabajadores.
Durante la Toma de Protesta de los representantes del sector obrero y patronal que conforman el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) 2015-2019, Navarrete Prida afirmó que la recuperación del salario es producto del diálogo social claro, positivo y tripartito que redunda en beneficios para los trabajadores y las empresas.
“No es una cuestión menor tener la responsabilidad constitucional de tomar las decisiones pertinentes sobre los incrementos en las percepciones de los trabajadores en el país, y la Conasami lo ha hecho siempre con un enorme compromiso con México, con un gran profesionalismo, buscando siempre el consenso y sobre todo en congruencia con las condiciones económicas y sociales del país”, apuntó Navarrete.
Acompañado del Presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, el titular de la STPS dijo que si las condiciones económicas lo permiten, el Consejo de Representantes dará un paso histórico: que haya un salario idéntico en todo el país.
El encargado de la política laboral del país enfatizó los retos a los que se enfrentarán en los próximos meses, entre los cuales destacó: concluir el proceso para contar con un solo salario mínimo en el país, la desvinculación del salario mínimo de los factores inflacionarios que lo anclaban, y el análisis de la propuesta de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) sobre la posibilidad de establecer un salario mínimo profesional para trabajadores agrícolas.
Deberá observar los resultados de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales que servirán de insumo muy importante para la construcción de un programa claro, abierto y progresivo de recuperación responsable del poder adquisitivo del ingreso.
“En síntesis, este Consejo de Representantes tendrá una oportunidad histórica y una enorme responsabilidad para contribuir a generar una nueva política de fijación de los salarios mínimos del país, que propicie la recuperación de su poder adquisitivo teniendo como ejes: dialogo permanente, productividad, formalización de empleo, preservación de la planta productiva del país y la reducción de la dispersión salarial”, aseguró Alfonso Navarrete Prida.
Reconoció la legalidad, pluralidad, transparencia y democracia en el proceso de elección de los 11 representantes del sector obrero y 11 representantes del sector patronal, y respectivos suplentes, miembros del Consejo de Representantes de la Conasami, que trabajan en conjunto y en quienes recaen las decisiones de este órgano tripartito para la fijación salarial.
Destacó el incremento en 217 por ciento de la participación del sector obrero en relación a la Convención anterior celebrada en 2011. Y la participación del sector patronal que se incrementó en un 27 por ciento, con cámaras empresariales que agrupan el 75 por ciento del PIB nacional.
El Titular de la STPS confió en que este Consejo cumplirá cabalmente con su mandato constitucional, para hacer realidad un México más incluyente, equitativo y productivo, considerando los únicos principios que sostienen al sector laboral en el mundo, y que “son los que aquí se hacen valer en México, que son: tripartismo, diálogo social, buenas prácticas y consenso para trabajar con productividad y crecimiento económico protegiendo los intereses de los trabajadores”.
“Estoy seguro que el elevado profesionalismo, prestigio y responsabilidad social de este órgano Constitucional, que emana directamente del Artículo 123 de nuestra Constitución, seguirá siendo una institución comprometida con el bienestar de los trabajadores y a la altura de los grandes desafíos y oportunidades del México de nuestro tiempo”, sostuvo.