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MÉXICO, DF., 2 de enero de 2016.- En el 2016, el Metro deberá comenzar a reparar la estructura de algunos túneles del Metro y regresar a la circulación a una parte de los trenes que están parados por descomposturas o falta de mantenimiento.
Así lo expuso el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño en una de sus últimas intervenciones, el 22 de diciembre de 2015, ante medios de comunicación.
“Vamos a meterle mano a los túneles porque hay problemas no estructurales no de riesgos pero tenemos problema de filtraciones severas de agua”, dijo sobre algunos túneles de algunas estaciones, como son los de la Línea 7, cuya profundidad llega a ser de 30 metros, y previó que dicho programa se lleve a cabo en los próximos tres años.
“Vamos a tener que meterle mano y dinero a los trenes. Tenemos 390 trenes circulando de los cuales cerca de 100 tenemos problemas de funcionalidad y 280 están dando servicio y muchas veces se paran de manera más frecuente que los nuevos”, explicó aquel día en que recorrió parte de la Línea 2 para mostrar que luego del desplome de las escaleras de la estación Nativitas, rápidamente comenzaron a ser sustituidas.
Dijo que también se dará mantenimiento a los trenes de la Línea 2, que son los más nuevos luego de los de la Línea 12, pero que desde que fueron adquiridos hace 12 años no han recibido mantenimiento.
“Estos trenes a los 750 mil kilómetros tuvimos que haber desarmado y cambiado piezas, llevamos un millón 750 mil kilómetros y no se ha hecho servicio, tenemos licitación en puerta que es de 45 trenes para la Línea 2 que vamos a dar fallo en próximos días y en enero comenzaremos a trabajar en la reparación. Tres años y medio tardaremos en reparar los 45 trenes”, pronosticó Gaviño.
De esa manera, al final de la administración de Miguel Ángel Mancera al frente del gobierno del DF se entregarán 85 por ciento de los trenes reparados así como 15 trenes nuevos.
Otro reto es reparar los andenes de todas las estaciones de la Línea 1, similar a como está la de Isabel Católica o Revolución, que ahora están equipadas con luces que ahorran el 40 por ciento de energía, mejores señalizaciones y acabados, iluminación al interior de los túneles y cambio y sellado del cableado, y cuyo costo puede ser de hasta 78 millones de pesos por estación.
Además buscará renivelar las vías de la Línea 2, para evitar que durante su paso los trenes vibren; aseguró que se trata de una acción que en 46 años de servicio no se ha hecho.