Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
XALAPA, Ver., 3 de agosto de 2014.- De 2011 a la fecha, Petróleo Mexicanos (Pemex) ha dejado en el olvido a los más de mil pozos ubicados en la zona norte del estado, en el municipio de Álamo Temapache, en donde actualmente únicamente 120 pozos se encuentran en funcionamiento como parte del proyecto de Aceite Terciario del Golfo (ATG), reveló el diputado local por el distrito IV con cabecera en Álamo, Jorge Vera Hernández.
«Ha bajado enormemente la producción. Tenemos una situación económica bastante precaria porque ahorita lo único que nos sustenta es el campo, y no hay de otra. Pemex no le está apostando a la inversión en la zona», lamentó Vera Hernández.
La abrupta caída de la actividad petrolera en la zona se debe en parte, explicó el legislador, a que la paraestatal redujo la inversión para la explotación y producción en la zona norte del estado en casi 50 por ciento, al pasar de 60 mil millones de pesos en 2011 a 35 mil millones de pesos.
En el 2012, Pemex destinó 70 mil millones de pesos para la zona, pero en 2013 bajó la cifra a 45 mil millones de pesos, lo que abonó a esta inactividad petrolera que actualmente se vive, manifestó.
“El proyecto del Paleocanal de Chicontepec requiere muchísima inversión, pero el nuevo gobierno federal no le está apostando, está haciendo extracción en otros estados como Tabasco, y en la zona norte, donde tenemos la mayor cantidad de reservas petroleras por el alto costo de inversión, no le permite explorar”, dijo el legislador.
El panorama no parece nada alentador, a decir del diputado, pues para el 2015 se prevé que Pemex destine a la zona 25 mil millones de pesos, menos de la mitad de lo que presupuestaba en 2011.