Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
MÉXICO, DF, 15 de junio de 2014.- Un total de 182 mil 943 personas se desempeñaron en funciones de seguridad pública en los municipios del país durante 2012, destacan las cifras del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales, que publicó apenas la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La distribución de las fuerzas municipales de seguridad es desigual y altamente concentrada, pues sólo cinco estados de la república acumulan el 39.6 por ciento de esa fuerza, destacan las cifras del censo.
De acuerdo con los datos que revela el INEGI en su última muestra censal, los municipios mejor vigilados son los del Estado de México, pues los 125 ayuntamientos de la entidad reúnen 23 mil 417 trabajadores del área de seguridad, cifra que equivale al 12.8 por ciento del total.
Le siguen los estados de Jalisco y Oaxaca con 7.7 por ciento del total en cada caso. Si a esas tres entidades se añaden los estados de Chiapas, con el 5.9 por ciento del total, y Guanajuato, con 5.5, se alcanza el 39.6 por ciento del total.
En el extremo opuesto, los municipios más vulnerables se encuentran en los estados de Campeche y Colima, con apenas 0.5 y 0.8 por ciento del total nacional de personal destinado a la seguridad municipal.
Si a esas entidades se añaden Tlaxcala, Baja California Sur y Durango, que en lo individual tienen el 1.1 y el 1.2 por ciento del total, puede decirse que los cinco estados menos protegidos integran apenas el 4.8 por ciento del personal nacional destinado a la seguridad municipal, lo que equivale a 8 mil 781 funcionarios.