Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 14 de junio de 2015.- El consejero del INE, Benito Nacif, destacó que en el marco de las elecciones más reñidas del país, en cinco gobiernos estatales se consolidó la alternancia el pasado 7 de junio.
«Estas son las elecciones intermedias más competidas del país, con un margen de diferencia entre el primer y segundo lugar en diputados federales fue menos del 10 por ciento y tuvimos cinco elecciones de gobernador donde el partido en el poder perdió la elección, así como en presidencias municipales», aseveró el funcionario electoral.
En entrevista posterior a la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE de este domingo, el consejero electoral, apuntó que los resultados de la contienda evidencian que imperó un electorado cada vez más sofisticado, que divide el voto y estudia con más cuidado las alternativas que tiene en la boleta.
Respecto al índice de anulación del voto que alcanzó el 4.7 por ciento de la votación total, Nacif desestimó la cifra al considerar que se trató de un índice menor al de pasadas contiendas y agregó que la mayoría consideró que anular el voto era desperdiciar una oportunidad.
«El electorado mexicano mostró un apetito por cosas nuevas por el cambio, tenemos resultados muy interesantes como el primer candidato independiente que gana una elección para gobernador y partidos políticos nuevos que refrendan su registro como partidos políticos nacionales como Morena y Encuentro Social y finalmente un electorado que se decanta a favor de la pluralidad», resaltó.
En un balance del proceso, el consejero electoral aseguró que el INE salió fortalecido, mostrando el despliegue de su capacidad como administrador de elecciones pese a las complicaciones del escenario nacional, donde pudieron reaccionar rápidamente en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
«Gracias a la experiencia y al profesionalismo del Instituto Nacional Electoral, pudimos garantizar el derecho al voto de todos los mexicanos», finalizó el funcionario electoral.