Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, DF, 13 de octubre de 2015.- La empresa paraestatal Pro Ciudad de México (ProCDMX) ha solicitado al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), transformar el Fideicomiso privado del CCChapultepec en un ente obligado para la rendición de cuentas.
Fue el propio director de ProCDMX, Simón Levy quien acudió a las 11:00 horas de este martes a las oficinas del InfoDF, ubicadas en la colonia del Valle, a solicitar que el proyecto del corredor sea transformado en un ente público obligado a transparentar la información disponible contenida dentro del fideicomiso.
Explicó que si bien no hay inversión del GDF, sí se aportan recursos en especie y por ello se decidió solicitar abrir la información
“La solicitud formal no solamente será para el corredor Chapultepec sino que solicitamos que todos los proyectos de conversión de Procdmx se vean transparentados y se rompa el secreto fiduciario por las razones que fundamentalmente el gobierno de la ciudad si bien no aporta recursos a los proyectos, sí está aportando en especie concesiones y está aportando bienes patrimoniales del gobierno”, dijo Levy a medios de comunicación.
El fideicomiso que se solicitó se transparente será el F/1889, así como todos los vehículos de coinversión en los que forma parte la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México, con la aportación de bienes del dominio público, para que sean considerados entes obligados en los términos que la Ley en la materia lo dispone.
“Solicitamos que todos los procesos que se vayan a realizar en el marco de las actividades de los fideicomisos deben ser abiertos, se deben transparentar y la ciudadanía debe estar informada de cada una de estas decisiones”, explicó Levy.
En el caso del corredor se busca que al ser un ente obligado la información que se pondrá a disposición de la ciudadanía será cuánto se gasta, en qué, quien está ejerciendo el gasto y hacia quien se está yendo ese gasto.
“No obstante no haya recursos públicos, van a saber quiénes son los proveedores, los contratistas, cuáles son las características técnicas, financieras que llevan a cada fideicomiso a decidir concursar y asignar los contratos, no obstante que no haya recursos públicos, por esa razón todas las decisiones que intervengan e interfieran con bienes púbicos la ciudadanía tiene derecho a saber en qué se aplican y sobre todo cómo se decide”, añadió.
Sobre la consulta que organizará el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entre la ciudadanía sobre el proyecto, aseguró que ProCDMX respetará las reglas, y que en cuanto estas estén se suspenderá la publicidad sobre el proyecto.