Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
TAPACHULA, Chis., 28 de junio de 2015.- Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, alertó sobre las tentaciones de no respetar el voto y eliminar la pluralidad social y partidista que caracteriza a un estado como Chiapas, con miras a las elecciones del próximo 19 de julio, donde se elegirá el Congreso local (24 legisladores de mayoría relativa y 17 de representación proporcional), así como 122 ayuntamientos.
De gira por Tapachula, el líder del PRD indicó que «si en Chiapas se obstruyen los canales democráticos, si en Chiapas se imponen candidatos, si se construyen triunfos electorales artificiales, si se lanza todo el aparato del estado para hacer ganar a tal o cual candidato, si se impide que la gente se exprese con libertad, van a generar una presión» sobre la sociedad.
«No le pongamos tapones a Chiapas. Dejemos que la pluralidad camine, que la gente elija a sus presidentes, que vote con libertad, que se respete el voto. Que nadie pretenda taponear los cauces democráticos», advirtió el dirigente.
«En Chiapas se pretende prefigurar un resultado que para todos nosotros es inadmisible. Se pretende que una coalición de partidos, dos nacionales y dos locales que en realidad son lo mismo, se lleven entre 115 y 120 gobiernos municipales. Quieren eliminar la pluralidad en Chiapas. Quieren que todo se pinte de un solo color».
«No quieren presidentes municipales de otro color partidario y para ello hay una pretensión de impedir que la gente vote con libertad. Vamos a pelear otra vez por el respeto al voto», señaló Navarrete Ruíz al tiempo que reiteró su llamado para que el INE intervenga de inmediato en el proceso electoral local.
Ante este panorama, el presidente nacional del PRD hizo un llamado a la responsabilidad política para abrir cauces, respetar el voto y la diversidad política para evitar tensiones y brotes de inconformidad que se pueden multiplicar si las cosas no se corrigen.
«No hagamos que Chiapas regrese a los momentos difíciles en 1994… No aceptemos que se aplaste la diversidad social y política de Chiapas», declaró tras denunciar que el PRD y la sociedad compiten en condiciones desiguales, frente a todo el aparato estatal que apoya sin empacho a los candidatos del Partido Verde y sus partidos satélite.
Navarrete Ruíz estuvo acompañado por secretarios de Comité Ejecutivo Nacional y liderazgos locales. Hoy domingo continuará su gira por otros municipios de Chiapas como Comitán, Jitotol y Pueblo Nuevo.