Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
SALTILLO, Coah., 28 de mayo de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de 23.2 toneladas de carbón de mezquite en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, Coahuila, debido a que los inspeccionados no acreditaron la legal procedencia del producto forestal.
Personal de la Profepa en la entidad realizó visitas de inspección forestal a cinco Centros de Almacenamiento y Transformación (CATs) en dichos ayuntamientos, lugar donde se comercializa la mayor parte del carbón de mezquite y se distribuye en los poblados cercanos a los municipios señalados.
Los inspectores federales encontraron irregularidades en dos de los cinco CATs, al no presentar la documentación que acreditara la legal procedencia de 9.4 y 3.6 toneladas de carbón, respectivamente, procediéndose al aseguramiento precautorio de las 13 toneladas, por lo cual se abrirán los procedimientos administrativos correspondientes a los presuntos infractores.
En el municipio de San Pedro Coahuila, la Profepa detectó en la vía pública a un camión tipo Torton, el cual transportaba 10.2 toneladas de carbón contenido en costales de rafia.
En el momento de la inspección y al solicitarle el documento de la legal posesión y transporte, el conductor presentó una remisión forestal con información incompleta, situación que originó el aseguramiento del carbón, así como el documento de remisión correspondiente, iniciando con esto el respectivo procedimiento administrativo para su seguimiento.
Según el Artículo 163, fracción 13, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, comete una infracción en materia forestal, quien carezca de la documentación o los sistemas de control para acreditar la legal procedencia.