Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 24 de junio de 2015.- En Colima votaron hasta los muertos, así lo refirió el candidato del PAN a la gubernatura de ese estado, Jorge Luis Preciado, quien resultó derrotado por su contendiente del PRI, Ignacio Peralta, con una ventaja mínima de apenas 503 votos en contra, por lo que se encuentra jurídicamente una impugnación con recurso de inconformidad, que llevará incluso hasta la Sala Superior del Tribunal Estatal Electoral.
Al anunciar su reincorporación a sus actividades legislativas en el Senado de la República, a partir de este 24 de junio, el panista señaló que el Colima hubo una elección “muy manoseada, un cochinero”.
Refirió que eso no cabe en una democracia madura donde lamentó que ahora estén en los tribunales, pues resulta convencido que ganó la gubernatura el pasado 7 de junio.
“Fue una elección muy interesante, veníamos de estar 22 puntos abajo, afortunadamente logramos alcanzarlos y rebasarles, nos dieron el gane y después de unos cuantos minutos de la visita del gobierno al Consejo Electoral, cambiaron de opinión, con los 495 votos que había ganado, me los convirtieron en 503 en contra”, expuso Preciado Rodríguez en entrevista desde la Cámara Alta.
Al exponer ejemplos sobre personas fallecidas que habían acudido a votar, detalló que tienen documentado el caso de Ixtlahuacán donde votó el 93 por ciento de la población que ni siquiera vive ahí.
“Metieron a personas que ya habían fallecido, tenemos documentado con actas de defunción que presentamos como prueba de gente que había ido a votar y que está muerta”, señaló.
Agregó que además hubo votos de personas que viven en Estados Unidos y en el extranjero, pero supuestamente acudieron físicamente a votar, así como casos de electores que no viven en Colima pero que fueron a servir de representantes de casilla durante el proceso electoral y, aunque no tenían derecho a sufragar, se registraron más de 100 votos.
Por otro lado, 50 por ciento de los integrantes de los consejos municipales están afiliados al PRI, en el cual el 100 por ciento en dos municipios donde supuestamente hicieron la diferencia de inyectar las casillas, todos están afiliados al PRI.
Indicó que lo anterior fue certificado con un notario con padrón del PRI que todos los consejeros son de ese partido, lo que resultó que muchos votos nulos a su favor están marcados con el crayón que da el Instituto Nacional Electoral (INE9, pero anulados con una tinta diferente.
“Hicimos la observación de ciento de votos que fueron anulados con trazo distinto y tinta distinta, no me los hicieron válidos. Estamos impugnando también la causal de general abstracta, que es obviamente rebase de topes de campaña, la intervención del gobierno con programas de gobierno y la detención de 63 personas el día de la elección”, comentó.
“Es difícil que en una elección se presente a votar el 90 por ciento de municipios, y en algunos el promedio es de 50 y 55 por ciento; hoy llegó al 90 por ciento a votar, es obvio que inyectaron los paquetes electorales, que además venía abiertos, los sellos violados y sin firma”, concluyó.