Lleva 10 horas bloqueo de damnificados en La Diana de Acapulco
MÉXICO, DF., 28 de mayo.- En su intervención dentro del Foro Nacional de Grupos de Autodefensa, la periodista mexicana Sanjuana Martínez –especializada en delitos de trata en mujeres y niñas- aseguró que en el país existen “47 redes que tienen vínculos con el poder político, el empresariado, con diputados, senadores, con gente que está beneficiándose de la explotación del cuerpo de las mujeres”.
Hoy México–agregó– se ha convertido en “la nueva Tailandia” porque no se lucha contra la explotación sexual ni contra la trata de personas. “El cuerpo de la mujer en México, se ha convertido en un botín de guerra y hay 12 millones de víctimas de trata en México”.
Ante una audiencia poco superior a las 700 personas, la periodista regiomontana relató el reciente caso de una niña rescatada en la zona de La Merced, en esta capital, por un héroe anónimo, al que ella acompañó.
Después del rescate, cuando llegaron al albergue, la niña no quería quitarse la blusa para asearse. La pequeña se encontraba apenada pues su espalda estaba llena de mordidas de su captor, un ex policía que la lastimaba constantemente y la regenteaba con sus amistades.
Pero el horror no concluyó allí: personal de ese albergue de protección a víctimas de trata, se dio cuenta que el ex policía no sólo mordía en la espalda a la niña, sino que un día le arrancó el clítoris de una mordida.
Más allá de la crueldad de este caso, la reportera mexicana, premiada internacionalmente por distintas investigaciones relacionadas al delito de explotación sexual, abundó que tan sólo en Veracruz existen cerca de 6 mil mujeres desaparecidas, y como en otros estados, los gobiernos han evitado a toda costa que se emitan las alertas de género.
“Sí, México necesita un cambio y no será de arriba, sino provendrá de la sociedad civil”, remató Sanjuana.