Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
PACHUCA, Hgo., 3 de octubre de 2014.- El número de escuelas e institutos educativos donde se imparte la formación para profesionales técnicos, las instituciones de educación media superior y superior así como las de posgrado del país son en su conjunto hasta 2.6 veces inferiores al número de asociaciones religiosas que registra el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).
De acuerdo con el Sistema Educativo Nacional para el ciclo escolar 2012-2013, el número de instituciones que prestó sus servicios como formadores de educación profesional técnica, media, superior y de posgrados ascendió a 22 mil 786 alrededor del país mientras que el número de lugares/centros donde hay asociaciones y organizaciones religiosas ascendió a 59 mil 282 según el DENUE.
El estado de Puebla es donde menos asociaciones religiosas tiene por cada institución de formación media superior, técnica, superior y de posgrado con 1.3, seguida de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, teniendo las tres 1.4 templos por cada escuela de la formación ya mencionada.
En el caso de Hidalgo, la entidad cuenta con 1.9 instituciones religiosas por cada escuela que vaya desde la formación media hasta aquella de posgrado.
Del otro lado quienes mayor densidad de instituciones religiosas presentan sobre sus instituciones educativas no elementales son Yucatán con 5.1, Tamaulipas con 5.1 y Campeche con 4.7.