Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 8 de agosto de 2014.- En 70 países del mundo viven más de 370 millones de personas consideradas indígenas por formar parte de los denominados pueblos originarios, y en el territorio nacional viven poco más de 15.7 millones de ellos, destaca la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En México sobreviven 68 pueblos originarios que definen la nacionalidad profunda de esos mexicanos que guardan un enorme conocimiento en áreas como ciencia, medicina tradicional, gastronomía, agricultura, literatura, biología, lingüística, astronomía, música, deporte, danza y un etcétera tan amplio que abarca toda la actividad humana.
Son 68 pueblos que hablan otras tantas lenguas con alrededor de 364 variantes en las que cada palabra, cada signo lingüístico, carga siglos de tradición que nos cuentan del hombre, del universo y su relación con la naturaleza.
Chontal, Jacalteco, Kikapú, Huichol, Guarijío, Kiliwa, Maya, Lacandón, Mazateco, Pápago, Purépecha, Triqui, Mexicanero, Tepehua, Zoque, Mochó, Yaqui, Tlapaneco, Pame, Tojolabal, son variedades sonoras de un vasto panorama de tradiciones que enriquecen e identifican a México.
«Los grandes valores de los pueblos originarios del país, a través de las 68 lenguas, recorren un universo que refleja la memoria de la cultura que nos sustenta; es así como la honestidad, la palabra, el compromiso por el otro, el trabajo en colectividad, la libertad, el respeto a sus ancestros y el cuidado de la tierra, fincan una estructura de la que debemos aprender, pero sobre todo hacerla permanente, incluyente en el México moderno”, dijo Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI.
El tema central del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en este 2014 es: “Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas“. Este año la atención se centra en acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblo indígenas mediante la puesta en práctica de políticas y programas a nivel nacional e internacional, en las que colaboren los gobiernos, la ONU, los pueblos indígenas y todos los sectores involucrados.