Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2016.- Familiares de personas desaparecidas en Veracruz acudieron este viernes a interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra autoridades del estado, por los miles de casos registrados en la entidad y la falta de investigaciones al respecto.
“Es una emergencia humanitaria de dimensiones catastróficas, simplemente no se está haciendo lo correcto para encarar la situación, solamente son paliativos que no nos llevan a nada, nosotros necesitamos respuestas”, dijo Lucía de los Ángeles Díaz, cuyo hijo está desaparecido.
Criticó al Gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, por permitir que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, desde su llegada, se dedicara a jugar con la seguridad del estado, con el consiguiente resultado de miles de desaparecidos sin acciones contundentes para encontrarlos.
Por ella y otras mujeres cuyos hijos o esposos están desaparecidos acudieron a la CNDH para pedir una comisión que se encargue de investigar los casos y que la federación se entere de lo que pasa en Veracruz.
“Necesitamos que el país se entere. No es solamente Tierra Blanca, desafortunadamente el caso de los cinco muchachos y luego los de Papantla, eso son botones de muestra, la realidad es pasmosa, terrible y el gobernador no ha hecho nada, es simulación.
“El presidente ha actuado en forma omisa, va a Veracruz y es un besamanos, no se entera ni él ni Miguel Ángel Osorio Chong [secretario de Gobernación], ahora el licenciado Roberto Campa [Subsecretario de Derechos Humanos de Segob] quedó en ir con nosotras el martes y es la tercera vez que nos deja plantadas. El señor groseramente o inhumanamente desafiando su cargo de derechos humanos, nos dejó plantados por tercera vez”.
Afirmó que hay miles de desaparecidos en la entidad y que la Fiscalía que lleva los casos tiene mil 550 casos, de esos la cifra negra puede ser de 10 a 15 casos por cada denuncia.
Tanto Díaz como otras mujeres, pertenecientes al colectivo Solecito de Veracruz, llegaron a la CNDH con fotos de sus hijos o esposos desaparecidos y afirmaron que las desapariciones se registran en municipios como Córdoba, Orizaba, Medellín y La Antigua, entre otros.