Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2016.- Para agosto próximo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incorporará la totalidad de 7 millones de estudiantes de los niveles medio y superior a los servicios de salud, aseguró el secretario general de la institución, Juan Carlos Velasco Pérez, quien explicó que actualmente el IMSS cuenta con 18 millones de cotizantes.
Eso significa que se les dan servicios médicos y asistenciales a 72 millones de mexicanos y diariamente el IMSS realiza poco más de medio millón de consultas. Además, dijo, que ya son 3 millones de estudiantes que ya están recibiendo los servicios que ofrece esta institución, donde laboran poco más de 530 mil personas, por lo que después el sindicato nacional magisterial, el de los trabajadores del IMSS es el segundo más grande del país.
Entrevistado por Quadratín México, el secretario general del IMSS indicó que hasta ahora el Gobierno de la República ha cumplido en casi 50 por ciento la meta de afiliar al IMSS al universo de estudiantes de las instituciones de educación media y superior, lo cual les permitirá tener acceso a los servicios de salud de forma gratuita.
Juan Carlos Velasco Pérez, dijo que el programa de afiliación, que tiene como precedente un decreto presidencial de 1998, que no se había puesto en operación hasta diciembre del año pasado, y al momento lleva un avance de 3 millones de registros; la meta es llegar a 7 millones, para lo cual se han asignado 2 mil 700 millones de pesos de presupuesto.
“Y eso obliga y compromete al Instituto Mexicano del Seguro Social a tener una capacidad hospitalaria y de infraestructura para atender potencialmente a esos siete millones de estudiantes”, indicó el funcionario, quien hizo un reconocimiento al director del IMSS, Mikel Arriola, por establecer que los quirófanos sean utilizados los sábados y domingos, para llevar a cabo operaciones y7 se puedan abatir los plazos de espera.
Explicó que uno de los objetivos prioritarios e importantes que tiene el IMSS es el de la salud.
En otra parte de la entrevista, sostuvo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acatará con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia en el tema de pensiones.
Datos del IMSS muestran que la generación en transición, la cual está conformada por los trabajadores inscritos en el régimen de 1973 pero que tienen la opción de pensionarse con la nueva Ley del Seguro Social (LSS) vigente a partir del 1 de julio de 1997, asciende a varios millones de asegurados.