Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
MÉXICO DF, 4 de abril de 2015.- La retención del vocal ejecutivo del INE en el Distrito 05 de Tlapa de Comonfort, Guerrero, Salvador Basurto Espinobarros, causó conmoción y encendió las alertas del máximo órgano electoral.
Esto luego que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), irrumpieran en el Consejo Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE), y retuvieran al funcionario, esto como parte de su inconformidad ante la continuidad del desarrollo electoral en la entidad, contraviniendo su demanda de suspender el proceso en el que se elegirá gobernador, presidentes municipales, diputados federales y locales.
Ante este panorama el consejero del INE Arturo Sánchez Gutiérrez, señaló que se analiza el hecho que califico de delicado y sin antecedentes similares, por lo que pidió esperar a contar con toda la información para hacer un pronunciamiento.
“Es la primera vez que nos ocurre algo parecido, por lo que estamos tratando de entrar en diálogo con quienes tienen responsabilidad pero no es fácil, es una situación delicada, por lo que esperemos a tener información certera”, sentenció.
Pese a estos acontecimientos, Sánchez Gutiérrez insistió que Guerrero no existe riesgo para llevar a cabo el proceso electoral en la entidad, pues puntualizó que de nueve distritos electorales, ocho de ellos no presentan ninguna complejidad.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, quien fue cuestionado sobre la actuación del organismo electoral ante dicha circunstancia se negó a emitir un pronunciamiento al respecto.