Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
MÉXICO, DF, 14 de septiembre de 2014.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) declaró la alerta máxima en la Península de Baja California y el occidente del país por la cercanía del huracán Odile, de categoría 4, que se prevé generará tormentas con relámpagos, fuertes ráfagas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos, destaca un despacho de la agencia oficial de noticias Notimex.
El organismo adscrito al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refirió que durante las próximas tres horas habrá lluvias intensas en Baja California Sur (de 75 a 150 milímetros); muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima; fuertes en Durango, Michoacán y Guerrero, así como de importancia en Guanajuato y Morelos, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura.
A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, Odile se ubicaba a 360 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 224 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260.
En un comunicado, detalló que también habrá lluvias muy fuertes en áreas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas por un canal de baja presión en el Golfo de México; así como fuertes precipitaciones en zonas del Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca.
La Conagua indicó que debido al escurrimiento de aire frío asociado al Sistema Frontal número 2, se prevé un ligero descenso de temperatura sobre las regiones norte, noreste, oriente y algunas zonas del centro del país.
Precisó que se mantiene activa la zona de alerta por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de Mulegé a Santa Rosalía, Baja California Sur; mientras que por efectos de huracán se extiende desde Punta Eugenia, hasta Los Cabos, Baja California Sur, en la costa oeste, y desde este punto hasta Mulegé, en la costa este.
En tanto, el Sistema Frontal Número 2 se mantendrá extendido sobre las fronteras norte y noreste del país, continuará en interacción con el canal de baja presión en el Golfo de México, lo que favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en sitios de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Debido al escurrimiento de aire frío asociado al sistema, se prevé un ligero descenso de temperatura sobre el norte, el noreste, el oriente y algunas zonas del centro del país.
Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico de 30 por ciento se ubica a 480 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, se desplaza lentamente hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/hr) y rachas de 45 km/hr, lo que generará aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del territorio nacional.
Se exhorta a la población y a quienes ya se encuentran en centros vacacionales con motivo del “puente” de fiestas patrias a continuar atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones.