Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
LEÓN, Gto., 20 de agosto de 2014.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ángel Arellano, informó que son tres las denuncias penales que se presentaron contra empleadores de jornaleros agrícolas, por contratar a niños.
Arellano dijo que prácticamente ya concluyó la temporada en que jornaleros de Guerrero y Oaxaca llegan a campos agrícolas de Guanajuato. Sin embargo, resaltó que todavía no termina la investigación para sancionar a algún patrón por contratar a menores de edad.
Recordó que la dependencia a su cargo, desde marzo detectó a 37 niños, la mayoría de entre los 6 a 12 años, laborando en los campos agrícolas de León, Romita, San Francisco del Rincón y Silao; la mayoría de ellos estaba en condiciones de hacinamiento e insalubridad.
El mismo delegado reconoció que detectó en los campos agrícolas, “hay más niños que adultos”.
Manifestó que de ahí se produjeron inicialmente dos denuncias penales ante el Ministerio Federal en contra de empleadores de los jornaleros agrícolas. La tercera “está por presentarse”.
“Lo que tenemos en la delegación es la integración de los expedientes, independientemente de las denuncias que presentamos al Ministerio Público”, abundó Arellano.
“Una vez que la Delegación concluya sus procedimientos administrativos la sanción podría ir de los 250 a 5 mil salarios mínimos”, precisó.