Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2016.- Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Jesús Zambrano y Roberto Gil Zuarth, anunciaron que trabajarán en conferencia para sacar las iniciativas pendientes de interés del Sistema Nacional Anticorrupción, reforma de seguridad pública, Zonas Económicas Especiales, desaparición forzada, tortura y la miscelánea penal.
En conferencia de prensa al concluir un encuentro en el que abordaron los temas que impulsarán en coordinación legislativa, los titulares de ambas Cámaras del Congreso, precisaron que para sacar esta agenda se tomaron en cuenta las prioridades de los Grupos Parlamentarios, siendo la prioridad la iniciativa para crear una Policía Única Estatal.
«Nos hemos propuesto trabajar eficazmente en la agenda legislativa del futuro, hemos retomado los ejes fundamentales que nos interesan a las dos Cámaras y por ello mismo hemos decidido trabajar en conferencia en los temas que hemos compartido… el trabajo en conferencia formal nos va a permitir que se vayan agilizando los trabajos de la agenda que tenemos compartidas ambas Cámaras colegisladoras», puntualizó Zambrano Grijalva.
Entre los puntos que también analizarán ambas Cámaras destacan cambios al Sistema de Justicia Penal y la creación de la Ley de Ejecución Penal, asimismo llevarán a cabo un esquema de trabajo para fortalecer el Canal del Congreso y eventos para conmemorar el Centenario de la Constitución de 1917.
Al ser cuestionados sobre las perspectivas de recorte presupuestal, los presidentes del Congreso de la Unión, dijeron estar a la espera de que la Secretaría de Hacienda envíe la propuesta de recorte presupuestal que adelanto su titular, Luis Videgaray.
«Subrayaría la necesidad primero de conocer en qué términos, su justificación y que de suprimieran en todo caso todos aquellos rubros que tienen que ver con gastos superfluos que adelgace lo que tiene que ver con el Ejecutivo Federal», replicó Zambrano.
Por último, señalaron que entre las preocupaciones crecientes esta la depreciación del peso frente al dólar, sobre todo tratándose de una nación que convive cotidianamente en materia económica con Estados Unidos.
«Esto impacta sobre todo el valor del dólar en nuestra economía pero sobre todo debemos analizar que se trata no de un fenómeno de depreciación del peso sino de apreciación del dólar, lo que tiene que hacer México es fortalecer su economía interna», aseguró Gil Zuarth.