Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
TIHUATLÁN, Ver., 26 de febrero de 2014.- La piratería, el desempleo y la crisis económica de la mayoría de usuarios, continúan siendo los factores que influyen en la escases de trabajo para el gremio del servicio público de carga y mudanza, en donde de 26 unidades que existían, ahora solo funcionan seis, manifestó Prudencio Carballo Solís.
El integrante del gremio del transporte señaló que la decadencia dentro de este rubro inició hace cerca de tres años, y a la fecha los escasos acarreos que se efectúan a la semana, no alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento y compra de insumos; además – dice- el incremento del combustible lo mantiene “al borde de la bancarrota”.
“Hoy, la situación está triste porque no hay trabajo, llevamos días esperando y no cae nada, para colmo, están los transportistas piratas, usuarios preguntan por el precio y para lograr el acarreo de cualquier cosa cobran lo mínimo y no es justo”, detalló.
Carballo Solís recordó que regularmente los meses de abril y mayo son los más críticos del año; sin embargo, dice que las malas condiciones para el sector ya han comenzado, debido a que la escases de viajes deja pocos recursos y no alcanza para generar, por lo menos para el mantenimiento de sus unidades, las cuales se encuentran en mal estado.
Expresó que hace más de tres años si había demasiado trabajo, por lo que en ocasiones tenían varios viajes al día y así, al finalizar el año, “se veían los resultados positivos para todos”.
El transportista indicó que la mayoría de miembros de esta agrupación depositan sus esperanzas en que este año, debido a la afluencia laboral de personal obrero de algunas compañías que todavía operan en el municipio, requieran de sus servicios y mejore su situación.