Aún difícil, vacuna contra VIH, considera especialista de UNAM
OAXACA, Oax. 02 de abril de 2014.-En época de cuaresma hay que evitar consumir mariscos y pescados crudos para prevenir intoxicaciones, que en estas fechas se incrementan hasta en un 15 por ciento, sobre todo en niños entre los tres y cinco años de edad, debido a que aún no desarrollan completamente sus defensas inmunológicas ni en su estómago hay el suficiente ácido y moco gástrico, que lo protejan.
El calor favorece una mayor reproducción de los gérmenes que causan las intoxicaciones, y una descomposición más rápida de los alimentos, especialmente de los productos del mar (mejillones, camarones, ostiones, almejas y pescados, entre otros). Por eso estos alimentos de preferencia deben ser fritos o cocidos.
Miguel Ángel Altuzar Figueroa, coordinador de Atención y Análisis Estratégico, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, advirtió que los menores de un año por ningún motivo deben consumir mariscos, ya que estos además de la intoxicación incrementan el riesgo de padecer alergias.
Los tóxicos de los mariscos se pueden manifestar también con asma, rinitis y dermatitis y no sólo con una enfermedad del estómago.
Explicó el médico del IMSS que los efectos iniciales de una intoxicación por mariscos o pescado son: náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal (cólicos); este cuadro clínico es pasajero, ya que al comenzar a trabajar las defensas del sistema inmunológico los efectos se auto limitan a uno a dos días.
Sin embargo, hay que acudir al médico desde que se manifiestan los primeros síntomas.
La intoxicación puede tener un efecto leve: un mínimo dolor de estómago y de cuerpo, o algo un poco más grave: la aparición de salpullido en abdomen o tórax (que por lo general desaparece en 12 a 24 horas).
En ocasiones el médico sólo tiene que administrar algún antihistamínico para quitar molestias.
Advirtió que nunca se deben suministrar antibióticos y mucho menos antidiarreicos, ya que estos últimos sólo empeoran la intoxicación y causan inflamación y parálisis del intestino, el cual puede perforarse y generar así una infección generalizada (sepsis).
El doctor Altuzar Figueroa indicó que es importante mantener al niño hidratado a través de la ingesta de Vida suero oral y de abundantes líquidos. La alimentación debe consistir en fruta, verdura y pollo hervido, en la cantidad y el tiempo que apetezca el paciente.
Agregó que los principales gérmenes que en esta época producen intoxicaciones son de dos tipos de estafilococo y un microorganismo llamado gonyaulax caten ella, que forma parte de la marea roja. Algunos productos se contaminan con el estafilococo, que es parte del medio ambiente y de nuestro organismo, pero que si se reproducen a exceso causa graves molestias.
Basta con cocer o freír los alimentos para que se mueran, por ello la importancia de nunca consumirlos crudos. Entre que se ingiere el alimento contaminado y se manifiesten los síntomas va de una a seis horas.