Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
TOLUCA, Estado de México, 27 de diciembre de 2014.- En el Estado de México, de cara a los próximos comicios, tanto el PAN como el PRD quieren ir en alianza con el Partido del Trabajo, pero esa posibilidad ya se ve muy remota, porque la decisión de ir solos está prácticamente tomada, afirmó Joel Cruz Canseco, coordinador mexiquense de este instituto político.
Añadió además que tienen la capacidad para competir en territorio mexiquense, aún cuando han decidido no postular candidatos en los municipios sureños de Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Luvianos, Sultepec y Texcaltitlán, porque no hay garantías de seguridad para los participantes.
En entrevista, el coordinador petista dijo respecto al primer tema de posibles alianzas electorales que aunque el PAN y el PRD quieren acuerdo, ya no hay muchas posibilidades. La decisión de ir solos está tomada en un 80 por ciento, dijo y recordó que el plazo para registrar una posible coalición vence el venidero 27 de enero de 2015.
Reconoció que la alianza estratégica, de facto, será con MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador, pero que no puede constituirse de manera formal por los impedimentos legales actuales.
También descartó que esa afinidad con MORENA pueda en un futuro mediato o a largo plazo dar paso a la desaparición del Partido del Trabajo. Podrá haber alianzas, pero MORENA no se va a comer al PT, aseveró.
Respeto a la postulación de candidatos a diputados federales y locales, así como a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, Joel Cruz Canseco señaló que los procesos internos de selección van en tiempo y forma y aseguró que serán rigurosos a la hora de postular a gente honorable y de reconocida buena fama pública.
Definitivamente, donde no se van a postular candidatos es en los municipios sureños citados, porque no hay condiciones de seguridad para nadie. Es claro, las mafias cooptan por las buenas o las malas a los participantes.
Consideró que esa situación debe resolverla el gobierno federal y el estatal, pero consideró que a corto plazo no se vislumbra que eso pueda ser posible.
Asimismo, el coordinador estatal petista aseguró que su partido va a encarar el próximo proceso electoral con la certeza de alcanzar como mínimo el tres por ciento de la votación para mantener el registro. Pero el techo hacia arriba es muy amplio, debido al desgaste que sucesos regionales y nacionales han ocasionado a los llamados partidos grandes como el PRI, el PAN y el propio PRD.
Respecto a los posibles candidatos, Joel Cruz Canseco anunció que ya ha solicitado su registro para contender por una diputación local, el alcalde de Calimaya, Oscar Vergara, quien, de acuerdo a los tiempos del proceso interno, deberá pedir licencia en enero próximo para dejar el cargo y ganar su postulación.