![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Reabre-Fernando-Mercado-el-cine-Victor-Manuel-Mendoza-sera-gratuito-107x70.jpeg)
Reabre Fernando Mercado el cine Víctor Manuel Mendoza; será gratuito
MÉXICO, DF, 8 de abril de 2015.- La asambleista Esthela Damian Peralta tuvo claro que debía renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego que Julio César Moreno fue elegido presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Dicha elección significaba un espaldarazo de la dirigencia del PRD para quien Damián Peralta llama neocacique nepotista. Julio César Moreno ya fue delegado en Venustiano Carranza entre 2006 y 2009, ha sido el poder detrás del trono de sus sucesores Alejandro Piña y José Manuel Ballesteros y ahora su hermano Israel es candidato a encabezar la delegación, una candidatura por la que la asambleísta luchó, pero no obtuvo y abandonó el partido al que perteneció 18 años.
“Julio es el que ha detentado el poder tras el trono de varios jefes delegacionales que ha impuesto al interior del PRD, es un neocacique con intención nepotista al que hay que detener en esta búsqueda de la permanencia en el poder de Venustiano Carranza”, dice Esthela Damián en entrevista con Quadratín México.
La legisladora, quien en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirma que Julio César Moreno ordenó vetarla de cualquier cargo.
“Imagínate que un problema bastante serio que tuve con ellos es que Julio pidió que me vetaran en el PRD, no puede ser candidata a Venustiano, diputada por el DF, no puede estar en un cargo de gobierno, no podía nada; querían que quitara mis oficinas de Venustiano Carranza, están locos”, expresa indignada.
Damián Peralta aceptó la candidatura para jefa delegacional que le ofreció el Partido Movimiento Ciudadano (MC), el mismo que acogió al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y al ex titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) capitalina, Armando Quintero, como candidato a diputado federal plurinominal y a jefe delegacional por Iztacalco, respectivamente. Ambos, como Damián, son ex perredistas.
La diputada local, quien denunció el 2 de abril que golpeadores enviados por el ex delegado de Venustiano Carranza irrumpieron en un festejo del Día del Niño organizado por ella, afirma que ya no podía militar en las filas del PRD porque equivalía a estar con un marido que la maltrataba, y menos con el veto de Moreno que contaba con la complacencia de la corriente de ‘Los Chuchos’, encabezada por Jesús Ortega y su tocayo Zambrano, y a la que pertenece el actual dirigente, Carlos Navarrete.
“De principio a fin ‘Los Chuchos’ en el PRD son los que han mantenido el ejercicio de Julio César a costa de todo, ahí sí no hay miramientos, quien le apadrina, quien le sostiene e impulsa es el dúo formado en Nueva Izquierda por ‘Los Chuchos’ ”, asegura en un tono serio, pero sin resquicio de duda.
Reconoce que le costó trabajo dejar al PRD: “Es como un divorcio, con ese marido vivía violencia intrafamiliar y el novio hasta casa me puso”, expresa entre risas.
Reconoce que tuvo otros pretendientes, como la alianza PRI-PVEM, pero ahí sí no se identificó ideológicamente, pues ella fue de la generación que luchó por sacar al PRI de la presidencia. Tampoco se veía con la bandera del Partido Acción Nacional (PAN) y su postura antiaborto. En cambio con MC sí se identificó.
El PRD se ha pervertido
– ¿Cómo se siente luego de salirse del PRD, donde estuvo 18 años, que la orilló a tomar la decisión?
– Cerramos un ciclo en el PRD, fueron muchos momentos importantes en la carrera política en donde tuve la oportunidad de servir a un partido de izquierda teniendo todas las representaciones honoríficas e incluso de las de representación popular que se pueden dar en un partido. Me voy agradecida por la experiencia que me otorgaron y que adquirí.
“Lamentablemente se ha pervertido el ejercicio dentro del PRD. Venustiano Carranza es una delegación que hoy no responde a los intereses de la gente, no está vinculada a servir a los demás. Ahí está el tema de las candidaturas que se heredan, son asuntos en los que no coincido, no voy a transitar y si observas que el lugar donde estás ya no responde a los intereses u objetivos por los que llegaste y estás luchando, no tiene sentido quedarte”.
– Atribuye parte de su decisión a la presencia de los hermanos Moreno que se rotan los cargos y designan a sus amigos, ¿cree que mientras estén al frente no habrá oportunidad para otras personas y que más gente se saldrá?
– Se ha vuelto un grupo hegemónico sobre todo de lo que pretenden imponer en Venustiano Carranza, ya no hay encuesta que aplique, ya no hay resultado que esté vinculado con referencia de la gente. No tiene que ver tu trabajo con la gente, tu trabajo territorial, tu posicionamiento, tiene que ver con formar parte de ese clan, el asunto de Julio César Moreno ha prevalecido desde hace muchos años.
– Ha habido irregularidades en la gestión de Venustiano Carranza, hace unos días se difundió un documento donde expone irregularidades en la delegación (encabezada hasta enero de 2015 por José Manuel Ballesteros), detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
– Está presente en el informe de resultados de la cuenta pública 2013 y habla ahí de asuntos que tiene que ver con la calidad de las obras. Vamos a ser escrupulosos, también se generan condiciones importantes para que se enarbolen y se denuncien asuntos de corrupción que tengamos en la delegación. Hemos presentado denuncias ante la Contraloría interna de diversos vecinos que han llegado a quejarse por ende cantidad de circunstancias que suceden de manera cotidiana.
El poder tras el trono
– ¿Cómo definiría a los Moreno: Caciques, dueños de la delegación, es nepotismo lo que hacen?
– Julio César en particular porque su hermano Israel está en el intento de ser jefe delegacional, Julio es el que ha detentado el poder tras el trono de varios jefes delegacionales que ha impuesto al interior del PRD, es un neocacique con intención nepotista al que hay que hay que detener en esta búsqueda de la permanencia en el poder de Venustiano Carranza.
– ¿Fue más empoderado ahora que fue nombrado presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados?
– Esto responde a los intereses que representa, solamente observemos de parte de qué grupo viene y quiénes son quienes lo impulsan y ahí vas a tener la respuesta. De principio a fin los Chuchos en el PRD son los que han mantenido el ejercicio de Julio César a costa de todo, ahí sí no hay miramientos, quien le apadrina, quien le sostiene e impulsa es el dúo formado en Nueva Izquierda por los Chuchos.
– ¿Qué le diría a Carlos Navarrete que dijo que usted se fue en la medida que ya no obtuvo cargo luego de que por varios años sí lo había hecho?
– Respeto mucho al presidente del PRD que tiene la oportunidad de demostrar que el partido puede ser una opción distinta. El trabajo que he realizado en la política no tiene nada que ver con los cargos públicos, vengo de un ejercicio donde he sido todo: brigadista, seccional, representante de casilla, general, de partido, presidenta del Comité ejecutivo delegacional, consejera estatal y nacional, entonces mi ejercicio político no está vinculado con que yo sea representante popular o conque un partido me dé una oportunidad, está vinculado con un compromiso social que adquirí desde los 14 años.
“No me afecta el comentario, lo escucho de manera respetuosa y sólo le digo que al interior de Nueva Izquierda fui una voz crítica de lo que ocurría en Venustiano Carranza y en varios consejos y reuniones que se llevaron a cabo señalé lo que estaba sucediendo, no sólo en la delegación sino en la ciudad. Me siento tranquila y contenta”.