También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
MÉXICO, DF, 12 de septiembre de 2014.- “Al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mejoramos el método de compra de votos implementado por Enrique Peña Nieto para llegar a la Presidencia de la República”, así lo indicó el secretario general del partido en el Distrito Federal, Enrique Vargas Anaya.
Quien fuera candidato de la Izquierda Democrática Nacional (IDN) –corriente liderada por René Bejarano– para el control del PRD-DF, abrió las puertas de su oficina en el Comité Ejecutivo Estatal para ser entrevistado por Quadratín México. Vargas Anaya, asegura ya estaban anunciadas las irregularidades presentadas en la pasada jornada electoral interna.
“Nos pasó el trailer de despensa encima”, asienta con mesura. Para el perredista el video difundido por Quadratín México donde pone al descubierto la compra de votos por gente de Fuerza Democrática Movimiento Territorial –bloque formado por el diputado local Víctor Hugo Lobo Román– evidencia lo que tiempo atrás se denunció en la delegación Gustavo A. Madero (GAM) y donde “en realidad –Lobo– sigue siendo el delegado en funciones”.
“En la GAM desde tiempo atrás hubo amenazas, clausuras de reuniones, intimidaciones a negocios de que si colaboraban con alguien más les cerraban. No permitían eventos en la calle de grupos que no coincidieran con ellos. Afuera de las casillas ofrecían dinero, intercambiaban dádivas, despensas, dinero, acarreos impresionantes”, reprueba el perredista.
Del bloque desprendido de Nueva Izquierda, conocida también como la corriente de Los Chuchos, con esa delegación alcanzaron 71 mil 486 votos. “Cómo es posible que IDN siendo la primera fuerza en el DF sacamos 96 mil 984 votos y de pronto sólo en la GAM la votación se acercó en 71 mil votos, ¿de dónde? Cotéjalo con la elección anterior”, puso en sospecha.
Toma una pausa y continúa: “Competimos contra Peña Nieto y sus aliados al interior del PRD. Ya estaba anunciado; lo hicieron con Acción Nacional. Quieren un partido a modo para firmar pacto o acuerdos políticos. El Gobierno federal quiere una izquierda dócil”.
Enrique Vargas fue contendiente de IDN para dirigir el PRD capitalino, una de las tribus con más adeptos al interior del Sol Azteca. Sin embargo, se quedó con la Secretaría General al ser perfilado Raúl Flores a la presidencia local, bajo consenso de las diversas corrientes del partido.
Con los resultados de la elección interna en el PRD, Vargas Anaya admite sin convencimiento que Carlos Navarrete será el próximo presidente del partido.
“Un hombre que empata con el poder sin ningún remordimiento”, expresa sin aceptación en referencia al candidato de NI, quien se perfila para conservar la dirigencia hasta el 2017, cerrando puertas al contendiente único de IDN, Cuauhtémoc Cárdenas.
El ex delegado de Azcapotzalco anticipó que levantarán una nueva demanda que también coteje los funcionarios de casillas y representantes del partido con los que realmente operaron el domingo 7, pues asegura que algunos fueron sustituidos de manera irregular.
De la grabación en poder de Quadratín México, de manera breve detalló que formará parte de las evidencias de irregularidades del proceso para presentar una querella por los resultados, hasta antes del próximo domingo como fecha límite.
Sin embargo, aceptó que se requieren determinadas pruebas fehacientes en la denuncia para que pueda probarse. “Aunque el video sea una evidencia, se requiere que haya una denuncia de alguien que diga que es cierto, que haya un testigo”.
En la asamblea nacional de este sábado, Enrique Vargas adelantó que darán a conocer las acciones que procederán, pues por norma, si están impugnadas el 20 por ciento de las casillas y se comprueba que hubo irregularidades “se puede caer toda la elección del PRD”, y para eso, el partido de izquierda con todo y sus tribus no tiene la capacidad de repetir un proceso de más de 100 millones de pesos que puso en aprieto sus finanzas.