MÉXICO, DF, 22 de febrero de 2015.- El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que en breve darán a conocer qué perfiles electos en los Consejos Estatales no cumplen con los requisitos  para ser candidato y será bajado del proceso, entre ellos mencionó a Jesús Valencia, delegado con licencia de Iztapalapa.

"Les pido que esperen 24 horas para que conozcan las medidas que tomará el Comité Ejecutivo Nacional", detalló al informar sobre el proceder en torno a Valencia Guzmán.

En el mismo sentido habló el descarte de 'muchos' precandidatos aspirantes a cargos de elección popular por no acreditar la integridad de sus perfiles, así como por detectar señalamientos en su contra, aunque se rehusó a precisar el número de aspirantes que fueron rechazados por el organismo político.

En este sentido, agregó que el Comité Directivo Nacional ha decidido revisar los perfiles de los candidatos propuestos y aplicar el Protocolo de Legalidad y Ética Política, es decir, revisarán que ningún candidato tenga indicios, señalamientos o expediente abiertos o que sea participe de actuaciones que lastimen al PRD.

"Vamos a hacerlo de manera categórica en cualquier estado de la República por encima de a qué equipo pertenecen o el cargo que quiera ocupar, el PRD está decidido a aplicar este código para evitar que se nos cuelen candidatos que no deben serlo y preferimos tomar medidas preventivas", precisó.

En torno al proceso del Tercer Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional con caracter electivo del PRD, informó que la Comisión de Candidaturas del Comité Ejecutivo Federal ha procesado un dictamen que darán a conocer al Consejo Nacional para su votación.

"En un rato más el Comité Nacional conocerá de las propuestas de candidatos en los 17 estados de la República con elecciones y solamente quedarán alrededor de 18 Distritos que se reservarán para que el Comité Directivo Estatal las resuelva con encuestas", puntualizó el dirigente del sol azteca.

Finalmente aseguró que el Sol Azteca continúa caminando pese a la crisis que enfrenta, y aseguró que hay muchos militantes comprometidos con el partido, y reiteró que aunque no todos pueden ser candidatos, aquellos que queden fuera del proceso apoyarán las campañas municipales y estatales.