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MÉXICO, DF, 16 de noviembre de 2015.- Al iniciar la aplicación de la Evaluación del Desempeño a maestros de 25 entidades del país, la coordinación nacional de Servicio Profesional Docente informó que los resultados se estarán publicando el 15 de febrero de 2016.
Para efectos de los distintos resultados de permanencia estará dada a partir del 16 de febrero del próximo año, para los docentes hayan obtenido resultados suficiente, buenos, destacados o excelentes, podrán ver materializado los beneficios de su Evaluación de Desempeño.
En conferencia de prensa en la Sala José Chávez Morado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el coordinador nacional de Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, detalló que por el contrario quienes hayan obtenido resultado no suficiente de inmediato se incorporarán en un programa de regularización, donde se vincularán en el siguiente año con un tutor que los asistirá en el desarrollo de su labor docente.
A través de una formación y capacitación continua, Álvarez Retana señaló se estará emitiendo un informe individualizado que dará cuenta a los perfiles dónde se encuentran las debilidades puestas en evidencia por el docente, por el propósito de convertir en un área de oportunidad que haga posible atender esas deficientes y al término del siguiente año vuelvan a ser evaluados y obtengan al menos el resultado de suficiente.
La aplicación de evaluaciones de conocimiento y competencias didácticas, tiene cuatro etapas de carácter general, en básico un examen complementario que constituiría una quinta etapa y para directores tres, de esto, la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, que encabeza Otto Granados Roldán, dio cuentas del esquema transitado establecido al 13 de diciembre de este año.
Con fundamento en la ley de educación, indicó que quienes no participen en los procesos de evaluación para la permanencia, quedarán sin efectos su nombramiento sin responsabilidad de las autoridades educativa o de los organismos descentralizados.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes, los criterios observados para emitir los resultados de dicho examen.
Primero se tiene que concluir toda la jornada de desempeño para concretar quién sí y no participó, a partir de entonces, “la única posibilidad de que algún docente quede fuera es no presentar ninguna de las cuatro etapas”, explicó Ramiro Álvarez.