Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2016.- El gobierno de la ciudad de México firmó el Memorándum de entendimiento para la promoción de sistemas alimentarios urbanistas y equitativos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO por sus siglas en inglés).
El acuerdo fue signado por el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en el salón Benito Juárez del Palacio del ayuntamiento; ahí el mandatario capitalino delineó que entre las acciones que su administración tomará para honrar el convenio, está la de concientizar a la población para evitar que se desperdicie comida.
“Sabemos que la cifra puede llegar más o menos a un 37 por ciento de alimento que es desperdiciado, 37 por ciento de alimentos que se producen se van a la basura; a veces tiene que ver incluso por las fechas de caducidad, que estamos muy acostumbrados a ver la fecha de caducidad y mandar todo a la basura”, afirmó.
Dijo que instruyó a las secretarías de Economía (Sedeco), de Desarrollo Social (Sedeso), a la de Desarrollo Rural (Sederec), a la Central de Abasto (Ceda) y a todos los involucrados en el sistema social de la Ciudad de México, para trabajar y contrarrestar la costumbre de desperdiciar comida.
Asimismo, Mancera dijo a medios de comunicación que los titulares de Sedeco y de Sedeso, Salomón Chertorivski y José Ramón Amieva estarán encargados de firmar convenios con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad) y la Camara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), para evitar el desperdicio de comida.
“¿Qué tenemos que hacer? Ampliar la capacidad de nuestro banco de alimentos y tener también los canales de distribución, porque va a llegar el alimento y nosotros tendríamos que poder canalizarlo correctamente”.
Asimismo, dijo que su administración buscará aumentar el número de comedores comunitarios en la ciudad de México y llegar a una cifra de 500.
Reconoció que a pesar de que en la ciudad hay distintos instrumentos para abatir la pobreza alimentaria, aún persiste y adelantó que habrá una mayor difusión.
También pidió a la Central de Abastos trabajar tratar de comprar a productores de la ciudad de México sin intermediarios ya que eso encarece los productos, algo que es “un mal nacional”.
“Ese es un mal nacional. Yo escucho a la gente del campo y a todos los productores del campo, que si algo les está doliendo es precisamente la intermediación. Y estoy consciente que es aventurado decirlo así, pero eso se vuelve, incluso, un tema de seguridad nacional, porque los productores y ahora hablo por ejemplo de Zacatecas, a propósito de los estados que hemos visitado con un programa que se llama El médico en tu casa y se acerca la gente y le platica a uno.
“Y en Zacatecas tienen un problema con el frijol. Y el frijol en Zacatecas lo están vendiendo en Zacatecas a tres pesos, y después que pasa por esta caja mágica de intermediación, se vende a 14 pesos. Entonces, pues es otra cosa que está padeciendo hoy el país”, alertó.