Escenario político
Una Propuesta
Creemos que aquellos que desean cantar, siempre encuentran una canción. Lo decimos para exaltar a nuestro colega reportero y escritor don José Antonio Aspiros Villagómez. Con talento, del que no presume, pero sí aplica, responde al comentario de “está prohibido pensar”. Dar a conocer su punto de vista representa que quien recorre un largo camino, siempre entiende. Es su texto:
“Esta reflexión tuya también me hizo reflexionar (y como dicen los simples: «valga la redundancia»; yo la puse con toda intención). Hela aquí:
“Hace muchos años, en mis fantasías pensé que si fuera dueño de un periódico le llamaría Propuesta, y que sólo publicaría notas si entre todo lo que dijeran quienes gustan de opinar, hubiera también propuestas de solución del tema comentado o criticado, de parte de ellos. Mis reporteros tendrían la obligación de preguntarles: «¿y usted, qué propone?». Y no la horrorosa: «¿qué opinión le merece…?». Y correría a quien escribiera «cabe destacar» o frases hechas y lugares comunes semejantes, producto de la pobreza de lenguaje y la falta de autocrítica o al menos de autocorrección.
“Y mis editoriales serían para apoyar, defender y exigir la adopción social y gubernamental de las mejores propuestas, seleccionadas por votación de los lectores. Aunque la mayoría pidiera una revolución. Serían los riesgos.
“Pero ahora, ya más cerca de la meta que de aquellas energías, me da lo mismo casi todo y me quedo con mis valores, costumbres y convicciones, por obsoletos que resulten ya; no lo son para mí. Que las nuevas oleadas humanas hagan al mundo y al país a su antojo o -sumisos y genuflexos- según el interés de sus líderes. Y que se aguanten o lo cambien si quieren.
“A mi generación se le pasó su oportunidad, aunque también hizo y deshizo conforme a sus conveniencias. Yo me hago a un lado (por eso escribo de puras vaciladas), aunque sobrará quien me critique por ello. No olvido tus Nubes de hace meses: «lo que piensen de ti los demás, no es cosa tuya» que, como te comenté, usé en el trabajo que estoy por terminar para tu amigo Carreño Carlón.
“Un abrazo de fin de semana (sin carreras). José Antonio Aspiros Villagómez”