
De frente y de perfil
Eres un milagro.
Por supuesto que nuestro joven mandatario es, como todos nosotros, un milagro. Lleva dos intervenciones quirúrgicas en menos de dos años y sigue tan campante. Nos satisfizo, palabra de honor, saber que salió bien de su intervención a manos de expertos médicos militares. Y su declaración que evidencia su estado: “No estoy inválido, ni discapacitado. Estoy en un proceso de convalecencia y muy al tanto de lo que está ocurriendo en México”.
¿Se habrá enterado, y por eso la bilis? Le extirparon, dicen, la vesícula biliar.
Claro que somos un milagro, todos, hombres y mujeres, por los 50 asombrosos factores del cuerpo. Para no fatigarte con la explicación de todos de un “jalón”, lo haremos en tres partes. Esta es la primera:
El cuerpo humano es un tesoro de misterios que todavía confunde a los médicos y científicos sobre los detalles de su funcionamiento. Por eso no es una exageración decir que somos un milagro.
Para entenderlo mejor, damos a conocer hoy 17 factores sobre tu cuerpo, algunos de los cuales te dejarán asombrado.
1.- Puede sobrevivir sin gran parte de sus órganos internos. Incluso si pierde su estómago, el bazo, 75% de su hígado, 80% de los intestinos, un riñón, un pulmón y prácticamente todos los órganos de su área pélvica y en la ingle. No sería nada saludable, pero viviría.
2.- Durante su vida, producirá suficiente saliva para llenar dos piscinas olímpicas. En realidad, la saliva es más importante de lo que uno piensa. Sin ella no podrá disolver nada, no podría degustar.
3.- La célula más grande en el cuerpo humano es el óvulo femenino y el más pequeño el esperma masculino. El óvulo es realmente la única célula que es visible a simple vista.
4.- El músculo más fuerte del cuerpo humano es la lengua y el hueso más duro es la mandíbula.
5.- Los pies tienen 52 huesos, representan una cuarta parte de todos los huesos del cuerpo humano adulto.
6.- Y con 500.000 glándulas sudoríparas pueden producir más de un litro de sudor al día. Y si no te los lavas, apestan.
7.- El ácido clorhídrico en el estómago es lo suficientemente fuerte como para disolver hasta hojas de afeitar. No hagas la prueba, créelo. La razón por la que no carcome el estómago es porque las células de la pared estomacal se renuevan con tanta frecuencia que se consigue un nuevo estómago cada tres a cuatro días.
8.- Los pulmones humanos contienen aproximadamente 2.400 kilómetros de vías respiratorias y de 300 a 500 millones de cavidades huecas, con una superficie total de unos 70 metros cuadrados, aproximadamente la mitad de superficie de una cancha de tenis.
Además, si todos los capilares que rodean las cavidades pulmonares fueran desenrollados y puestos de extremo a extremo, se extenderían unos 992 kilómetros.
Otra novedad, el pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho, para dejar espacio al corazón.
9.- Los estornudos regularmente exceden los 70 kph, mientras la tos unos 160 kilómetros por hora.
10.- Desprende suficiente calor en 30 minutos como para hacer hervir medio galón de agua.
11.- Tiene suficiente hierro para hacer un clavo de 3 pulgadas de largo.
12.- La producción de cera es necesaria para la buena salud del oído. Protege lo interno contra bacterias, hongos, suciedad e incluso insectos. También limpia y lubrica el conducto auditivo externo.
13.- Toda persona tiene un olor único, a excepción de los gemelos idénticos, que huelen igual.
14.- La cabeza de un bebé es un cuarto de su longitud total, pero a la edad de 25 años sólo será una octava parte de su tamaño total. Esto es porque los huesos de la cabeza crecen a una tasa mucho más lenta que el resto de los huesos del cuerpo.
15.- Los dientes comienzan a crecer 6 meses antes del nacimiento. Por esta razón uno de cada 2.000 recién nacidos tiene un diente cuando nace.
16.- Los bebés nacen con 300 huesos, pero en la edad adulta el número se reduce a 206. Algunos de los huesos, como los huesos del cráneo, se funden uno al otro.
17.- No es posible hacerse cosquillas a sí mismo; porque cuando lo haces está totalmente consciente del momento y la manera en que el cosquilleo se producirá, a diferencia de cuando alguien te las produce.
Sí, entiende, tú y yo somos un milagro. Igual que quien ya se reintegró a su “chamba”. Espera los otros dos capítulos. Ojalá y nadie más se queje de algún dolor.