Blanca Garduño Pulido, historiadora del arte y promotora cultural
Nuestros soldados
Son militares, no policías. No cuidan presos. Tampoco son responsables de las fugas. El uniforme verde oliva es señal de respeto. Quien se cubre con él, digno de admiración, obedece. Cumple. Nunca actúa fuera de la disciplina militar. Así de simple. Nuestros soldados, fieles.
Hace poco, apenas unos días, el divisionario secretario de la Defensa advirtió que la “debilidad institucional amenaza la seguridad nacional”. Y señaló la corrupción como una de ellas, acaso la principal. Es un riesgo y puede convertirse en una amenaza si no se le pone la atención debida. Contenerla. Pero nadie prestó atención. Sobre todo que, como se dice y se dice bien, “el inquilino principal de Los Pinos no lee y la advertencia del general Cienfuegos, cayó en el vacío”. (16 de julio, Serpientes y escaleras).
La escapatoria de Joaquín El Chapo Guzmán, es un ejemplo. Piden remediarlo. Allá arriba, con gritos y sombrerazos, de los que se ríe el pueblo.
Solo un milagro hará que el hombre número veinte de riqueza en el mundo, según Forbes, sea regresado a la mazmorra, porque ni la Interpol, los 190 países a los que sirve, ni las porras de las autoridades vecinas, que hace 17 días ya lo habían pedido, ni mucho menos los 60 millones de pesos que se ofrecen por denunciarlo, lo lograrán.
Ellos, nuestros soldados, cada uno, es un milagro, como todo ser humano. Por ello, sigamos con los últimos quince de los cincuenta asombrosos factores de tu cuerpo. En verdad, reiteramos que somos un milagro de la naturaleza. Y que ella se debe solamente a la voluntad del Creador. Claro que el cuerpo humano, como advertimos desde el primer capítulo, es un tesoro de misterios. Como también es obvio que todavía confunde a médicos y científicos sobre los detalles de su funcionamiento.
No es una exageración decir que cada parte de tu organismo es un prodigio:
Por último una reflexión con humildad de quien escribe:
“Si tu no crees en milagros, seguramente es porque te olvidas que tú mismo eres uno de ellos”.