Mujeres mexicanas memorables (6)
Entre la zozobra y la confrontación
Cincuenta y siete años celebró de existencia el Club Primera Plana. Los últimos seis, por mandato de los noventa socios, lo preside Raúl Gómez Espinoza. Una elección y dos prolongaciones, que no reelección. Por su mando recto que ha unido al gremio.
En el antiguo Palacio de la Santa Inquisición y hoy ex Escuela de Medicina, Santo Domingo, fue la ceremonia y banquete. Allí, ante medio millar de socios e invitados, el periodista Gómez Espinosa reiteró que México vive entre la zozobra y la confrontación.
Textualmente puntualizó, ante el representante del Ejecutivo, Roberto Calleja, hombro probo, culto y comprometido con los que reportamos, el devenir nacional: “Nos enfrentamos en la actualidad a circunstancias inéditas que lastiman profundamente el tejido social. Las diferencias no sólo no se han reducido, sino que se han disparado. Tenemos que generar equilibrios tangibles que nos alejen de la zozobra y la confrontación”
Lamentó la ejecución, asesinato, de 215 colegas reporteros. Y la desaparición, secuestro, de otros 26. Es una realidad que nos conmociona y nos indigna. Pero nunca será motivo para detener la marcha de la verdad periodística.
Por el contrario, lo vemos como un estímulo extra para mantener vigentes nuestras demandas gremiales: que el congreso atienda y acuerde recrear las condiciones legales fundamentales que garantice el libre ejercicio de las libertades de prensa y expresión en México.
Insistió Gómez Espinosa que en ese espacio se encuentran todas las expresiones donde se respete a cabalidad, la pluralidad y la inclusión. Ambas han dado rumbo al país aún en los momentos más difíciles.
Recordó a los fundadores del respetado y respetable Club Primera Plana: Víctor Manuel Velarde Goroztieta, de Excélsior. Daniel Cadena Zeta, de Novedades. Ricardo Pinelo Rio, de El Nacional. Rogelio Rivera Mena, de La Prensa y a Miguel Tomasini Salcedo de “El Universal, primer presidente.
A Federico Barrera Fuentes, ya extinto, cuyo nombre “tomamos” para crear nuestro reconocimiento anual –hoy por tercera ocasión– a personas e instituciones que han servido al país y a la sociedad.
En esta ocasión fueron doce: doctor Carlos León Hinojosa. Maestro Carlos Rubio Rosell. Doña Celeste Sáenz de Miera. Licenciado Héctor Maldonado San Germán. Licenciado José Encarnación Alfaro Cazares. Licenciado Jesús González Schmall. Licenciado Ricardo Celso Nájera Herrera. Maestra Beatriz Mójica Morga. Ingeniero Javier Lazcano Díaz. Licenciado Miguel Ángel Pinedo Baltazar.
También tuvieron diploma TV de la SEP y el grupo HELP. Previamente y durante el banquete hablaron numerosos funcionarios invitados. A ellos, un aplauso. Uno.
Un año más, 70 de los 86 de vida, que aplaudimos a la organización estirpe del periodismo nacional del que fuimos distinguidos por 253 asociaciones de periodistas de la República, el decano nacional.