
Congruencia y coherencia política
Nos lo advirtieron
Cuando archivamos hace muchos, pero muchos años esta declaración, lo hicimos en la creencia de que en México nunca sucedería. Nos lo advirtieron hace nada menos que noventa años.
En febrero de 1924 el senador estadunidense Robert Lansing señaló que tarde o temprano, de cualquier modo, nuestro país, México, caería en poder de la Unión Americana.
Es textual:
“Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso conduciría otra vez a la guerra.
“La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, nuestros valores y en el respeto del liderazgo de Estados Unidos.
“México necesitara administradores competentes y con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la misma presidencia.
“Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que lo que queramos, y lo harán mejor y más radicalmente que lo que nosotros mismos podríamos haberlo hecho.
Robert Lansing, febrero de 1924”
Entre paréntesis, nuestros jóvenes visitan a partir de hoy Alemania y luego Dinamarca. Feliz vacación.