Extiende CJF paro en juzgados y tribunales
MÉXICO, DF, 28 de mayo de 2014.- Los grupos de autodefensa que han surgido en Michoacán, Guerrero y otros estados del país son la contestación a la falta de respuesta del Estado Mexicano a la inseguridad que se extiende en el territorio nacional, aseguró el general Francisco Gallardo en su participación en el Encuentro Nacional de Autodefensas.
“He llegado a la conclusión de que un Estado que se separa de la justicia, se convierte en criminal y lamentablemente México ha estado siendo dirigido por un grupo de criminales que llegan al poder a través de fraudes electorales”, aseguró el general en retiro
Las violaciones a los derechos humanos y la impunidad persisten. “Tenemos un recuento de 500 mil muertos, hay reconocidos por el gobierno 26 mil desaparecidos. Hay 40 mil cuerpos no identificados en los semefos, y luego se pregunta por qué existen los grupos de autodefensa.”, señaló.
El general, que fuera encarcelado de 1993 al 2002 por proponer una figura similar a la de un ombudsman militar, consideró que hay un rompimiento institucional del Estado Mexicano.
“Hay una ausencia de gobierno, hay una ausencia de autoridad, y las instituciones encargadas de procurar y de administración de justicia, nunca han atendido las necesidades sociales, es decir, el gobierno en México está apartado de la sociedad”, señaló el también académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por ello, surgen movimientos sociales que enfrentan los abusos y omisiones del poder, porque “la autoridad ha sido incompetente, e ilegítima que responde a intereses de grupos de poder y de la oligarquía y la sociedad de México está abandonada”.
En este sentido, el también ex candidato a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que ante tantas injusticias e inseguridad nació en 1994 el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas. E igualmente, recordó que tras la masacre de Aguas Blancas, en Guerrero, inició un grupo de autodefensas.
“Hoy la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero (CRAC) tiene una ley secundaria y reglamentos. Son grupos que han surgido de la sociedad, y que abaten a través de esfuerzos la criminalidad”, señaló el general Gallardo.
Para el militar, “estos grupos de autodefensas deben ser reconocidos por el Gobierno a través, desde mi punto de vista, de la creación y de la institución de la Guardia Nacional, que está contemplada en la Constitución, en su artículo 89 fracción séptima”, concluyó.