Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 29 de junio de 2015.- En su primera etapa de recepción de documentación para la constitución de la 63 Legislatura, la Cámara de Diputados inició su proceso de renovación al recibir desde este día hasta el próximo 3 de julio a los presidentes de los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).
En presencia del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina; el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; y el secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas, se atendió a los presidentes de 60 Consejos Distritales correspondientes a ocho entidades que conforman la Primera Circunscripción electoral del país (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora) quienes entregan la documentación relativa a la elección federal del pasado 7 de junio.
En cumplimiento a lo establecido por el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 317 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a lo acordado por el INE y el Congreso de la Unión, se recibieron las primeras copias certificadas de constancias de mayoría y validez, además, en su caso, copia de los medios de impugnación interpuestos en cada distrito electoral federal, para la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa.
En entrevista con el representante del INE, Jacobo Molina, detalló que al haber cerca de 500 en los 300 distritos electorales en proceso de impugnación, y en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), antes del 23 de agosto —fecha límite— el Consejo General estaría resolviendo lo que tiene que ver con representación proporcional o los plurinominales.
“Todavía está en proceso de revisión por parte del Tribunal. Pudiera ser que el caso de alguno de los que están aquí siendo registrados, fuera impugnado y se resolviera en contra y tuviera que reponerse la elección en un extraordinario”, explicó sobre volver a convocar a una nueva elección, si fuera el caso y así lo determinara el TEPJF.
De acuerdo a la Ley, la propia Cámara de Diputados tendrá que emitir una convocatoria para el registro de los diputados, tomando en consideración las fecha límite para que el Consejo General del INE resuelva y nombre a los diputados plurinominales.
Las mesas receptoras y con procedimientos ágiles y automatizados permitieron recibir, procesar y resguardar la totalidad de la información en menos de tres horas, pasando a formar parte de los expedientes iniciales de renovación de la Cámara de Diputados.
Para este último día del mes de junio, el Palacio Legislativo de San Lázaro continuará con la recepción de la documentación electoral, correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal, hasta finalizar con la Quinta Circunscripción.
Hasta el próximo viernes 3 de julio, se contará con la totalidad de las 300 constancias de mayoría y validez de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa, así como con la contabilización general del total de juicios de inconformidad presentados y en curso, en las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El jueves 2 de julio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, encabezará junto con el presidente de la Cámara baja, Julio César Moreno Rivera, un acto protocolario para dar seguimiento a la entrega de las Constancias de Mayoría Relativa.