Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2014.- Luego de la reunión de senadores con padres de normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, en la que familiares de los jóvenes impidieron hablar a los legisladores argumentando que “ya los habían escuchado mucho, en cada campaña política cuando van a pedir el voto”, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, una vez que se retiraron, aseveró que aunque no los quisieron escuchar, ellos como senadores están obligados a responder.
“Nosotros en ningún momento hemos regateado solidaridad a la causa para que se haga justicia de los responsables de este horror, no he escuchado de ningún grupo parlamentario, un argumento en sentido diferente, si no es para condenar los hechos”, apuntó el coordinador parlamentario en lo que calificó como una reflexión breve del encuentro.
Resaltó que una vez recibido el documento en el que demandan la suspensión del proceso electoral en Guerrero y la extinción de poderes en la entidad, atención médica a los jóvenes heridos en el enfrentamiento del 26 de septiembre y la presentación con vida de los 42 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos, el pliego será entregado a los coordinadores parlamentarios y mañana se dará cuenta al Pleno de las demandas.
“Es un derecho constitucional el que tiene todo ciudadano de recibir respuesta cuando se dirige a una instancia de gobierno o autoridad por el Artículo 8 de la Constitución”, señaló.
Además Barbosa Huerta acotó que desde la Cámara Alta se exigirá a la Procuraduría General de la República el esclarecimiento inmediato de los hechos, así como vigilar las pruebas periciales que realizan expertos científicos extranjeros y analizarán cada uno de los hechos. Mientras que, en el ámbito de su competencia parlamentaria, harán las recomendaciones correspondientes.
“Sin duda que nos preocupa, las condiciones sociales de convivencia social en el estado de Guerrero, para determinar la posibilidad de elecciones; desde luego que sí, les quiero decir que estaremos pendientes de que, cuando se habla, de que no se debe de criminalizar este movimiento, tienen nuestro absoluto respaldo, nuestra absoluta solidaridad”, subrayó el senador poblano.
Finalmente aseveró que es la primera vez que los padres tocan la puerta del Senado y no tuvieron duda en recibirlos.