Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
GUANAJUATO, Gto., lunes 14 de julio de 2014.- De acuerdo a las estadísticas del Centro Las Libres, en la administración del Miguel Márquez Márquez se han registrado alrededor de 150 feminicidios. En lo que va de año, se han producido 28 asesinatos contra mujeres por violencia machista.
Por otra parte, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha atendido a cerca de mil mujeres que han sido víctimas de violencia. Más de un 60 por ciento se encuentran entre los 21 y 40 años de edad, y la mayoría se dedican al hogar.
La titular de Las Libres, Verónica Cruz, apuntó que de acuerdo a las autoridades estatales, sólo han sido reconocidos 20 casos de feminicidio en 2013 y 2014. Abundó que en el 2012, cuando inició su administración, Márquez Márquez reconoció solo 6 casos.
«De los 20 casos de 2013 y 2014, sólo 4 casos han llegado a sentencia condenatoria. El otro dato grave son los 57 restantes, que dice sólo son homicidios que hablan de un problema serio con la procuración de justicia», señaló.
Este lunes se llevó a cabo una rueda de prensa, en la que Verónica Cruz estuvo acompañada de la representante del Centro para Adolescentes (Casa) en San Miguel de Allende, Dulce Ortiz Rodríguez. Ambas organizaciones fueron las solicitantes de la Declaratoria para la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Guanajuato.
Después que las autoridades rechazarán dar una AVG, las organizaciones demandantes emitieron el Informe del Grupo de Trabajo y una serie de 13 recomendaciones hechas al Gobierno del Estado por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Sin embargo, se advirtió que de no cumplirse las recomendaciones en seis meses, -que en teoría, ya fueron acatadas por Márquez Márquez-, la alerta se convertirá en un hecho.
«Se está sentando un precedente para el país, lo que sucede en Guanajuato sería un ejemplo de lo que tendría que pasar en el país…pero el grupo de trabajo que analizó los casos no tienen perspectiva de género y adolecen de los estándares internacionales en materia de derechos humanos», indicó.
Cruz Sánchez reiteró que en Guanajuato las autoridades se empeñan en no declarar la Alerta de Género y se requiere conocer cómo son investigados los casos de feminicidio.
Prueba de ello, es el atraso de 9 años en la armonización del Código Penal y de las leyes, en concordancia con la ley estatal de acceso a las mujeres para garantizar una vida libre de violencia.
«Que las recomendaciones no solo son para el Poder Ejecutivo, sino también para el Poder Judicial y Legislativo, porque el gobierno también son ellos», concluyó.