Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
MÉXICO, DF., 17 de noviembre de 2015.- Está en riesgo la designación de vacantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que hará el Senado de la República, ante un posible reparto de las posiciones entre el Gobierno federal y el PAN, alertó el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta.
“Tenemos dudas, no la voy a llamar sospecha, de que el acomodo final al votar los dos ministros uno sea para el PRI o Gobierno, y otro sea para el PAN”, expresó el legislador del sol azteca.
En este sentido, destacó que quienes lleguen a ser ministros garanticen la autonomía y la independencia del Poder Judicial, por lo que planteó abrir las comparecencias de los aspirantes a Ministros a la sociedad, universidades y organizaciones interesadas en elegir el mejor perfil.
Respecto a los perfiles de los aspirantes, Barbosa Huerta lamentó que en las ternas no aparezcan juristas provenientes de la academia y de organizaciones sociales y resaltó que además se perdió la oportunidad de avanzar en la igualdad de género en la Corte, al enviar el Ejecutivo, sólo una terna de mujeres.
Las ternas fueron enviadas al Senado el pasado viernes 13 de noviembre y están integradas por Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle, para cubrir la vacante de la ministra Olga Sánchez Cordero, y por Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek, para relevar al ministro Juan Silva Meza.