Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF., 9 de septiembre de 2014.-Del 11 al 21 de septiembre, nueve filmes escandinavos llegarán a la Cineteca Nacional como parte de la Semana de Cine Nórdico que se presentará en la Sala 2 de ese recinto.
El ciclo se realiza en colaboración con las embajadas de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, y exhibirá, entre otros títulos, El discípulo, selección finlandesa al Óscar a mejor película en lengua extranjera, y Palme, el mayor éxito en tierras suecas desde los años setenta.
En la última década el cine nórdico ha ganado fuerza a nivel internacional por su diversidad de temáticas y géneros. Las producciones de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia figuran en los grandes festivales internacionales y se han consolidado por su elocuente equilibrio entre la expresión personal y el gran espectáculo cinematográfico.
Se trata de una cinematografía en la que resaltan los bellos paisajes de la zona, atributo por el que también la región escandinava ha albergado múltiples locaciones para las grandes producciones internacionales.
Los largometrajes que integran la selección, todos estrenos en nuestro país, revelan aspectos y situaciones contemporáneas de Europa septentrional. Algunos de los argumentos basados en situaciones reales de escándalo, polémicas y dramáticas, revelan las preocupaciones de su sociedad actual.
El ciclo arranca con el filme La última frase (Dom över död man, Suecia, 2012) de Jan Troell, quien obtuvo el Premio a Mejor Director, en los Premios Guldbagge, que otorga el Instituto Sueco del Cine y el Festival Internacional de Cine de Montreal. El cineasta dirige la película biográfica del periodista Torgny Segerstedt, editor de uno de los periódicos más importantes del país, quien con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial se manifestó contra el nazismo y la política de Suecia.
La misma propensión histórica se refleja en las piezas Call girl (Suecia-Noruega-Finlandia-Irlanda, 2012) y Palme (Suecia-Dinamarca, 2012), basadas en un mismo personaje: Olof Palme, político influyente y polémico cuya fama se extendió más allá de Escandinavia y Europa. Fue líder del Partido Social Demócrata y Primer Ministro de Suecia. El documentalPalme, opera prima de Kristina Lindström y Maud Nycander, ha sido el estreno con mayor éxito desde los años setenta en Suecia.
La Semana también incluye el documental La escala humana (The human scale, Dinamarca-Bangladesh-China-Nueva Zelanda-Estados Unidos, 2012) de Andreas Dalsgaard. De formación antropológica social, el cineasta danés pretende alertar al espectador, los urbanistas y todos aquellos responsables del crecimiento de las ciudades sobre el impacto del entorno físico y la arquitectura en la cultura, el bienestar, la vida y la manera de relacionarnos como personas.
Los piratas modernos son un ejemplo en la película Un secuestro (Kapringen, Dinamarca, 2012), del guionista y director Tobias Lindholm, que aborda el tema desde la perspectiva de los negociadores y retoma los sucesos reales ocurrido a los buques Danica White y CEC Future en 2007 y 2008.
La directora Ulrika Bengts contribuye a esta muestra con El discípulo (Lärjungen, Finlandia, 2013), filmada en una pequeña isla en medio del mar, cuya trama es una historia de amistad opacada por la rivalidad, los celos y el deseo de triunfar a pesar de la traición.
La pieza resultó elegida para representar a Finlandia en la contienda por el Óscar a mejor película en lengua extranjera, aunque no quedó en la lista final.
La directora, guionista y cinefotógrafa finesa Pirjo Honkasalo participa en la Semana con Noche de concreto (Betoniyö, Finlandia-Suecia-Dinamarca, 2013).
Se trata de una adaptación de la novela homónima de Pirkko Saisio, nominada a 10 premios Jussi, equivalente finlandés del Oscar, y que se muestra como una pieza sobre la represión de la homosexualidad masculina y la inestabilidad.
El documental TPB AFK The Pirate Bay (TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard, Suecia, 2013), reúne testimonios de Gottfrid Svartholm, Peter Sunde, Fredrik Neij, Peter Althin, Anna (video bloguera) y Carl Lundström.
El director Simon Klose reflexiona sobre el debate legal de derechos de autor en torno a tres historias desgarradas por la guerra cibernética de los cofundadores de The Pirate Bay, el motor de intercambio de archivos más grande del mundo que enfrenta una demanda de Hollywood por 13 millones de dólares.
Por otro lado, el director danés Billie August presenta Marie Krøyer (Balladen om Marie Krøyer, Dinamarca, 2012), filme basado en la novela de Anastassia Arnold, La Pasión de Marie(1999), que se centra en la relación tormentosa de los pintores Peder Severin Kroyer y su esposa Marie.
La Semana de Cine Nórdico luce como una excelente ocasión para conocer las propuestas de directores contemporáneos continuadores de la influencia y grandeza que han caracterizado a la extensa cinematografía proveniente del norte de Europa.
Para verificar fechas y horarios, consultar www.cinetecanacional.net