Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF, 23 de junio de 2015.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal están previendo acumular en un solo expediente las impugnaciones en contra del resultado de la elección a jefe delegacional en Iztapalapa, ya que partidos como Morena y el PRI presentaron diversos recursos de impugnación sobre el mismo tema.
Lo mismo podría ocurrir con la elección para jefes delegacionales de Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras e Iztacalco, donde el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó los resultados y demandó el recuento voto por voto.
El presidente del Tribunal Electoral del Distrito, Federal Armando Hernández Cruz, al referirse a las 128 impugnaciones que recibió el organismo, dijo que todas las demandas de partidos y candidatos estarán resueltas un mes antes de la toma de posesión de delegados y diputados locales, aunque no descartó que pudieran dictaminarse algunas a la brevedad.
Y aunque las impugnaciones a las elecciones en Iztapalapa fueron presentadas por separado por cada partido político ante al Instituto Electoral del DF y éste a su vez las remitió así al Tribunal Electoral, los magistrados electorales capitalinos acordaron que las juntarán en un solo expediente para que cada una de las ponencias que le corresponda atenderlas tenga la totalidad de los elementos y emita una sola sentencia.
De acuerdo a los registros del TEDF, las impugnaciones no sólo se presentaron por el resultado global de la elección a la jefatura delegacional, sino también en cada uno de los ocho distritos electorales, lo que multiplicó la cantidad de recursos.
El mismo escenario se tiene previsto para resolver los juicios de nulidad contra los resultados de la elección a jefe delegacional en Gustavo A. Madero, la cual ganó el perredista Víctor Hugo Lobo por una corta diferencia de su contrincante Ramón Jiménez, postulado por Morena.
Este partido llevó a cabo la semana pasada y el lunes pasado sendos mítines en el Zócalo, frente a las oficinas centrales del gobierno capitalino, para demandar la anulación de las elecciones en Iztapalapa y Coyoacán, y a aceptar el recuento voto por voto en Gustavo A. Madero, Iztacalco y Magdalena Contreras.
Martí Batres Guadarrama, presidente nacional de Morena, llamó a los magistrados del Tribunal Electoral del DF a que anulen las elecciones y les exigió «a ver si ustedes hacen caso y tienen inteligencia y sensatez. No ratifiquen los fraudes electorales, corrijan el proceso electoral, anulen las elecciones en Iztapalapa, Coyoacán y váyanse al recuento voto por voto en Gustavo A. Madero, Iztacalco y Contreras. Limpien el proceso electoral».
En ese contexto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, convocó a un diálogo permanente entre esta legislatura y Morena a efecto de trazar la ruta de transición, luego de que Martí Batres Guadarrama propusiera la cancelación de un periodo extraordinario.
Por su parte, Raúl Flores García, presidente capitalino del Partido de la Revolución Democrática y próximo diputado en la Asamblea Legislativa donde ha trascendido que pudiera ser el coordinador parlamentario de la propia fracción del PRD, dijo ayer que en el año 2000 la ALDF tuvo un fenómeno de que nadie tuvo mayoría absoluta, por lo que se buscaron los acuerdos y consensos para darle gobernabilidad a la capital del país.
Detalló que dicho fenómeno no se había registrado como consecuencia de la división de la misma izquierda; sin embargo, recalcó que un punto que daría mucha claridad es quién está privilegiando la agenda y el diálogo entre fuerzas.