Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 15 de octubre de 2014.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la División de Estadística de Naciones Unidas (UNSD), en coordinación con la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encabezaron la Conferencia Internacional sobre la Medición del Comercio y Globalización Económica, destaca el organismo en un comunicado la mañana de este miércoles.
La UNSD y el Inegi decidieron realizar esta Conferencia Internacional en nuestro país, del 29 de septiembre al 1 de octubre del año en curso, tomando en cuenta la importante participación que ha tenido México en el desarrollo de estadísticas de comercio internacional de mercancías y globalización.
El acto inaugural del evento estuvo a cargo de Eduardo Sojo, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI; Ronald Jansen, jefe de la Oficina de Estadísticas de Comercio e Ivo Havinga, jefe de la Oficina de Estadísticas Económicas, ambos pertenecientes a la UNSD. Asimismo, participaron Enrique de Alba, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi y Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del mismo Instituto.
Eduardo Sojo subrayó la importancia que adquiere la generación de estadísticas del comercio internacional y globalización económica en el contexto de la nueva configuración de la economía mundial. De igual forma, resaltó la gran oportunidad que brinda este evento para el análisis y discusión de conceptos y mejores prácticas para instrumentar nuevas técnicas y métodos que permitan generar más y mejor información para la toma de decisiones.
Durante los tres días que duró la Conferencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el marco integral para medir el comercio internacional y la producción global, así como la forma en que se organizan actualmente las empresas en torno al fenómeno de la globalización y los aspectos que implica cuantificar su actividad económica.
El Inegi presentó las estadísticas que ha generado recientemente en materia de comercio internacional y globalización económica, destacando las referentes a las características de las empresas manufactureras que se orientan al sector externo y, por otra parte, respecto a la contribución del valor agregado que aporta nuestro país dentro de las industrias manufactureras que están relacionadas con la producción global.
Un objetivo central de este evento fue sentar la bases para la obtención de un manual de recomendaciones que compile los diversos aspectos que conlleva la medición de la globalización y las mejores prácticas en este rubro, para generar información que ayude a determinar cómo se insertan los países en la economía mundial.
Las conclusiones obtenidas durante la Conferencia hicieron énfasis en las innovaciones requeridas para la medición del comercio internacional y los procesos de producción global, destacando la construcción de un Sistema de Cuentas Internacionales.
Asimismo, como parte de los acuerdos, se emprenderán actividades alusivas a la identificación de los flujos comerciales que aportan las empresas multinacionales, continuarán los esfuerzos para aprovechar cabalmente las estadísticas de Inversión Extranjera Directa y se caracterizarán de manera más amplia el comercio de bienes y servicios.
La Conferencia se desarrolló en el Edificio Sede del Inegi en la ciudad de Aguascalientes y contó con la participación de representantes de las cinco Instituciones organizadoras, así como de funcionarios de las Oficinas Nacionales de Estadística y Bancos Centrales de veinte países de diversas regiones del mundo. Asistieron también especialistas internacionales en la generación de estadísticas del sector externo, de negocios y de c