Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
MÉXICO,DF., 4 de abril de 2015.- Más de un tercio (36 por ciento) de los mexicanos participan en alguna celebración de la Semana Santa y para muchas el Sábado de Glorias es lo más importante de los “días de guardar”, en el que se celebra “la quema de Judas” y que tiene como protagonistas a los políticos de México.
El Viernes Santo es el día más importante de la “semana mayor” dijo 56 por ciernto de las personas entrevistadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que encontró que en el Sábado de Gloria es relevante para 10 por ciento, el Jueves Santo por ser el que recuerda la última cena lo es para 8 por ciento y el Domingo de Resurrección para 7 por ciento.
Los encuestadores de GCE llamaron telefónicamente a 600 hogares de México y recordaron a la gente que la “quema de Judas” consiste en el quemar muñecos de cartón y papel convertidos en villanos de la realidad as juicio del pueblo:
Preguntaron ¿a qué personaje de la vida política nacional es cogería para la quema?:
30 por ciento de los mexicanos mencionó al presidente Enrique Peña Nieto, 8 por ciento dijo que no tiene a alguno en especial, 4 por ciento citó a Andrés Manuel López Obrador, 3 por ciento a todos los políticos, 3 por ciento quiere ver arder a algún diputado, 2 por ciento a Carlos Salinas de Gortari.
1 por ciento prefiere ver en la pira a su presidente municipal, 1 por ciento al gobernador de su estado, 0.9 por ciento a Elba Esther Gordillo, 0.3 por ciento a Miguel Ángel Mancera.
Un 39.2 por ciento “tronó como Judas” al guardar silencio o decir que no sabe que Judas quemar.
Gabinete (www.gabinete.mx) encontró que 76 por ciento de los entrevistados mencionó que se siente cercano a la religión católica, 8 por ciento a la cristiana, 4 por ciento mencionó que es ateo, 1 por ciento Testigo de Jeovhá, 0.8 por ciento budista, 0.5 por ciento mormón, 0.4 por ciento agnóstico, 1.9 por ciento confesó que sigue otro credo y el resto prefirió no revelar sus creencias o decir que no sabe que piensa sobre cultos religiosos.
Asimismo, GCE indagó que tan devotos son los mexicanos en los “días santos” y halló que 55 por ciento dijo que la Semana Santa tiene mucha importancia para ellos, 22 por ciento dijo que se trata de algo importante y 15 por ciento la siente un poco relevante. Solo 3 por ciento señaló que no le interesa nada y otro porcentaje igual no respondió o lo hizo con un “no sé”.
Los entrevistadores descubrieron que para 75 por ciento de la gente son “días de guardar”, ya que no saldrá de vacaciones y pasara la “semana mayor” en casa, 8.5 por ciento si se dará gusto con un paseo y 7 por ciento tendrá que trabajar.