Aseguran 160 kilos de droga en fraccionamiento de Mérida
MÉXICO, DF., 6 de junio del 2015.- María Soledad Hernández Mena, hija del ingeniero Arturo Hernández Cardona es contundente: si el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez no hubiera sido encubierto por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de Guerrero, habría sido juzgado por el homicidio del dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata y no habría ocurrido la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
“Exijo justicia a dos años de la perdida de mi padre que bien pudo haber prevenido la desaparición de 43 normalistas en Iguala”, dijo Hernández Mena, quien visitó la ciudad de México para recordar la desaparición de ocho personas y la muerte de su padre, ocurridas el 30 de mayo y 3 de junio de 2013, respectivamente, y del que se acusa al ex alcalde perredista.
“Recordarás que mi padre antes de su muerte puso una denuncia en el ministerio público [el 29 de mayo de 2013] y el Congreso no la tomó como evidencia suficiente y a pesar de que hubo una declaración notariada por un sobreviviente [Nicolás Mendoza Villa, en marzo de 2014] y posteriormente una ante la procuraduría [de Guerrero] vuelve a ser un crimen de Estado porque evidentemente la procuraduría del estado no sometió a José Luis Abarca para quitarle el mandato”, recordó.
“Desde ahí te estás dando cuenta de los encubrimientos que hubieron. Trataron de encubrir una huida, sin embargo luego de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre [de 2014] prácticamente rebasaron los seis meses, permitió ver que no solo fue el Ejecutivo, la Procuraduría, el Legislativo sino que incluso los ministeriales, el Ejército, la policía federal, estatal e inclusive la misma Procuraduría [General de la República] que están involucrados en cuanto a posicionamientos políticos”, agregó.
Es por ello que la hija de Arturo Hernández Cardona, pidió reclasificar los delitos de secuestro agravado y homicidio por los que fue aprehendido José Luis Abarca Velázquez, por los de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, que son delitos de Estado.
Hernández Mena dio nombres de quienes participaron en la omisión de la justicia y en el encubrimiento de Abarca. Señaló que uno de ellos es el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de gobierno del Congreso de Guerrero.
“Bernardo Ortega pertenece al grupo político de Nueva Izquierda en Guerrero, liderado por Sebastián de la Rosa Peláez, este grupo [junto] con otras líneas políticas como Izquierda Progresista de Guerrero representada por Ángel Aguirre Rivero, el Ejecutivo y veras que estratégicamente el Legislativo básicamente congelaron la revocación del mandato en la fecha que solicitamos [27 de junio de 2013].
“Esta no fue omisión o simplemente fue una estrategia, como también fue posterior a la declaración de Nicolás [Mendoza Villa] que permitieron encubrir al ex presidente José Luis Abarca Velázquez y considero que fue un crimen político y que rebasó que desaparecieran ocho personas, en el primer evento fueron ocho y en el segundo evento fueron 43 estudiantes y el problema fue más grande”, dijo.
Hernández Mena estuvo acompañada de la diputada federal Socorro Ceseñas, quien lamentó la desaparición de la comisión Iguala en la Cámara de Diputados.
“Dan por concluida sin siquiera permitir se emitiera dictamen para ser votado en el Pleno. Es irresponsable, tiene intención de que no se siga ventilando la irresponsabilidad de esta institución y otras autoridades que no hicieron lo debido. Debiera seguir trabajando no solo el caso de Arturo, sino de los 43 normalistas”, concluyó.