Afirman que la bacteria Klebsiella Oxytoca está controlada en Edomex
ENSENADA, BC., 12 de enero de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento y muerte de un ejemplar de ballena jorobada juvenil en el complejo turístico Playa Almeja, ubicado en el litoral costero al norte del municipio de Ensenada, Baja California.
El ejemplar, se informó en un comunicado, es una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial, y cuyas principales poblaciones se encuentran distribuidas en los Océanos Atlántico Norte, Índico y Pacífico Norte.
La acción se realizó de manera coordinada por la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las costas de Baja California, la Asociación Civil Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada e inspectores de Profepa adscritos en el Puerto de Ensenada, Baja California.
Al realizar la auscultación del ejemplar, no se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca o actividad antropogénica. Debido a su avanzado estado de descomposición no fue posible recabar muestras de tejidos que ayuden a determinar las posibles causas de muerte y varamiento.
En la zona prevalecían condiciones de alto oleaje y fuertes vientos, por lo que atendiendo a lo establecido por el protocolo, se determinó darle destino final, en el lugar del hallazgo.