Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
CUAUTLA, Mor., 19 de mayo de 2015.- Durante los trabajos de remodelación de la Plaza y Fuerte de Galeana conocida popularmente como Alameda de Cuautla, se encontró un basamento al parecer del siglo XIX, confirmó la arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ivonne Avilés, quien señaló que se continuará con los trabajos de rescate para saber con exactitud su antigüedad y determinar las acciones a seguir.
La responsable de supervisar los trabajos de excavación en la Plaza indicó que el hallazgo permite observar una barda perimetral de la primera construcción que hubo en Cuautla que data del siglo XIX, más o menos a finales de 1800 principios de 1900, que tiene una distancia de 12 metros detectado de muro.
Indicó que con la continuación de las excavaciones que se realizan a lo largo de la obra determinarán de cuanto es la altura que tenía y algunos otros datos que permitirán establecer su edad más cercana y el motivo de su construcción, lo que evidentemente ofrecerá mayores datos a la historia de esta interesante ciudad.
“Tuvieron que pasar 115 años aproximadamente para que nuevamente se pudiera conocer sobre ese basamento”.
Señaló que se espera encontrar más vestigios estructurales de lo que anteriormente formaba parte de la segunda plaza más importante del centro histórico de la ciudad de Cuautla.
Se informó que por el momento no es necesario suspender los trabajos del proyecto de rehabilitación de la Alameda, sin embargo, continuará la supervisión de la obra por parte del INAH para proteger cualquier hallazgo que se tenga de importancia histórica.