Visibiliza Tratado de Invisibilidad lo sucio para trabajadoras de limpia
TOLUCA, Edomex., 10 de julio de 2014.- Las investigaciones emprendidas por la Procuraduría estatal para deslindar responsabilidades por el deceso de tres mujeres y 15 personas lesionadas en los hechos registrados al término de un baile en el predio 30-30 de Ecatepec, han revelado que en el sitio se localizaron tres casquillos percutidos de armas .9 milímetros.
En conferencia de prensa, José Manzur Quiroga y Jaime Alejandro Gómez Sánchez, secretario general de gobierno y procurador de la entidad, respectivamente, informaron que hasta el momento no se ha podido confirmar o descartar con exactitud si los disparos se realizaron la madrugada del domingo 5 de julio y si éstos provinieron del arma de algún policía municipal, como asegura una asistente al evento.
«Tenemos diversas testimoniales que nos refieren haber escuchado detonaciones de arma de fuego, sin embargo las testimoniales no son coincidentes entre sí, hay quienes señalan que se realizaron a las 3 y 4 de la mañana y otros que a las 5», precisó el procurador Gómez Sánchez.
Manzur Quiroga informó que para permitir que las investigaciones que realiza la Procuraduría estatal se realicen sin contratiempo alguno, el alcalde Pablo Bedolla López le informó que tomó la determinación de separar de su cargo a Sergio Eduardo Ruiz Moreno, director de Protección Civil; y a Fernando Caballero Moreno y Arturo Miranda Platas, director y subdirector de Gobierno municipal, respectivamente.
El secretario general de gobierno aclaró que hasta el momento se ha recabado el testimonio de 26 personas y no descartó, si la investigación lo requiere, se pida el testimonio del mismo alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López.
Durante la conferencia se precisó que las carpetas de investigación iniciadas son por delitos de homicidio culposo y lesiones.
Las investigaciones emprendidas por la autoridad abarcan tanto el ámbito público como privado, sobre esto Manzur Quiroga recordó que la autorización del evento era competencia del Ayuntamiento (no del estado) y de los Consejos de Participación Ciudadana, por lo que a las autoridades auxiliares también se les investiga.
Durante el informe se detalló que el predio pertenece a un particular y en estos momentos sigue asegurado; también se subrayó que la empresa organizadora del evento es investigada y de encontrarse alguna responsabilidad se procederá conforme a derecho.