Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
TEXAS, EU, 21 de junio del 2014.- Investigadores de antropología forense de la Universidad de Baylor descubrieron fosas comunes de migrantes, en el cementerio de Sacred Heart (Sagrado Corazón) en Falfurrias, Texas. El esfuerzo de los especialistas es identificar a migrantes que perdieron la vida en la zona cercana a la frontera entre México y Estados Unidos.
El hallazgo se produjo hace dos semanas y el panorama que se han encontrado los investigadores es de bolsas para cadáveres que contenían huesos de tres personas. En otras parcelas, fueron sepultados y apilados los cadáveres de cinco sujetos. Algunos de estos restos estaban en bolsas para cadáveres y otros en bolsas de plástico más pequeñas. También fueron encontrados cráneos dentro de bolsas para desechos contaminantes que estaban colocadas entre ataúdes.
El cementerio está situado en el condado de Brooks, zona letal donde se producen muchas muertes de migrantes que intentan cruzar la frontera. Se calcula que entre 2011 y 2013, aproximadamente 300 personas perdieron la vida en el desierto, cifra que representa el 50% de los fallecimientos registrados en el extenso Valle del Río Grande, en Texas.
Durante los últimos 16 años, la funeraria local Angel Howard-Williams, se encargó de sepultar los cuerpos que encontraban en la zona. El número total de personas enterradas en las 52 parcelas del cementerio, aún no ha quedado claro. Para la investigadora Lori Baker, “la idea de que a lo largo de la frontera existan estas personas enterradas de forma anónima es horrible. Esto ni siquiera es lo peor que hemos visto y tiene que parar».
Según informa Los Ángeles Times, el alguacil del condado, Benny Martínez, no contempla acciones legales contra los dueños de la funeraria, responsables de estas fosas comunes. Martínez comentó que los presupuestos nunca han sido altos para estos menesteres.
En lo que va de año, se han producido 33 muertes en este condado, que se encuentra a tan solo 112 kilómetros de la frontera con México.
Con info de: Los Ángeles Times